Actualidad

Gestión integral de residuos en los Monegros

Almuniente-Frula abren un espacio de recogida controlada de residuos domésticos que podría ser una iniciativa piloto para el territorio

El Ayuntamiento de Almuniente-Frula ha puesto en marcha un espacio controlado de depósito de residuos domésticos con el fin de conseguir una gestión integral, con la colaboración del servicio de Medio Ambiente de la Comarca de Los Monegros y de otros gestores. Se han instalado dos espacios: uno en Almuniente y otro en Frula y, en total, han supuesto una inversión de 15.000 euros.

Este espacio supone una mejora en el servicio y podrá servir de referente a los municipios de Los Monegros. Funciona desde hace un mes y medio, con una excelente respuesta, y está en marcha los siete días de la semana. Se pueden depositar residuos domésticos como muebles, electrodomésticos, colchones, hierros o plásticos, entre otros.

El alcalde del municipio Joaquín Monesma destacaba la importancia de esta nueva instalación para el municipio. “Los vecinos- indicaba- están respondiendo fenomenal, puesto que cada vez estamos más concienciados de que tenemos que ser más respetuosos con el medio ambiente”, recordaba además que esta iniciativa surge de la problemática que se genera al tener que dar una alternativa al cierre de las escombreras.

“Nos pusimos manos a la obra junto con los servicios de Medio Ambiente de la Comarca de Los Monegros para ver qué podíamos hacer y al final creímos que la solución más adecuada era generar este espacio de depósito provisional de residuos para que la Comarca pudiera realizar mejor la gestión. Lo que se pretende con esta iniciativa, además de tener unos montes más limpios y cuidar nuestro medio ambiente, es hacer extensivo en el territorio este modelo o uno similar, porque todo es mejorable”.

Los habitantes del municipio pueden utilizar el servicio de lunes a domingo, “puesto que también hay vecinos que vienen de fin de semana y hay que darles opción a que depositen los residuos, muebles viejos… “Para ello deben llamar al ayuntamiento y nosotros nos ponemos en contacto para que personal municipal, concejales o el propio alcalde les abramos el espacio y allí les explicamos cómo tienen que depositarlos y también ayudamos a gestionar bien aquellos residuos sobre los que hay dudas, bien a través de los servicios comarcales de Medio Ambiente o con el Gobierno de Aragón”. Para el alcalde, “es un servicio muy necesario que ha sido recibido con los brazos abiertos por los vecinos, porque todavía hay residuos que generan duda, y muchas veces hacemos un uso indebido por desconocimiento”.

Tanto el presidente como el consejero comarcal de Medio Ambiente han coincidido en destacar que la trascendencia de esta nueva instalación va más allá puesto que “puede servir de experiencia piloto para todos los municipios del territorio, alguno de los cuales ya poseen un espacio similar o están en vías de habilitarlo”. Para Armando Sanjuan, la puesta en marcha de esta nueva infraestructura es una excelente noticia para el territorio y, en general, para la preservación del medio ambiente, “puesto que facilitará el reciclaje para sus habitantes y repercutirá en positivo en nuestro entorno”.

Valentín Calle, consejero comarcal de Medio Ambiente, ha añadido que “con esta forma de recogida, en función de los objetivos que cada municipio se proponga y sin mucho coste, escombros, caucho, cuerdas, lonas, todo tipo de plásticos, etc. se pueden procesar adecuadamente y dejarán de esparcirse por nuestro paisaje”. Desde la Comarca de Los Monegros agradecen el esfuerzo al Ayuntamiento de Almuniente-Frula por esta inversión y a todos los municipios del territorio, “porque gracias a su implicación se están creando diferentes áreas de depósito y transferencia para residuos voluminosos, con lo que se consigue reducir viajes de traslado y operaciones de clasificación. También se contribuye con estas instalaciones a disminuir la aparición de residuos impropios que crean un problema en los municipios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00