Actualidad
FESTIVALES

‘Global Groove’ y ‘Gitano Mix’, ejes temáticos para sumergirse en Pirineos Sur

Al Festival de las Culturas le sobran razones de peso en esta edición; 17 días de cultura y diversidad, más de 50 grupos musicales y 100 actividades

El anfiteatro natural de Lanuza y Sallent de Gállego vuelven a convertirse en los puntos de encuentro de culturas, diversidad, vanguardia; acentos; lenguajes; manifestaciones artísticas y un sin fin de propuestas para todos los públicos. El Festival Pirineos Sur aúna de nuevo bajo el paraguas de ‘Músicas del mundo’ a más de 50 grupos musicales y más de cien actividades durante diecisiete días que prometen no defraudar. Los grandes nombres están asegurados; desde el mismo arranque con el panameño Rubén Blades conquistando el escenario ya queda claro que tanto Gilberto Gil, Tote King, Diego Carrasco, Seun Kuti and The Egypt y los grandes Gipsy Kings certificarán de nuevo el porqué esta cita de carácter internacional continúa en plena vigencia. Como indica su director Luis Lles, una de las claves está en que siempre ha sabido diferenciarse, ofrecer un valor añadido de peculiaridad.

LLES 1 PIRINEOS 14

En esta ocasión, el Festival ofrece una serie de propuestas que se clasifican en dos grandes ejes temáticos. Por un lado, la Semana Monográfica titulada ‘Global Groove’ y que puede constituir un gran foro de debate sobre el jazz, el groove, el funk, reggae y otros estilos musicales y en esta iniciativa se enmarcan actuaciones como la del sevillano Tote King o el hijo fundador del afrobeat Fela Kuti, Seun Kuti.

Por otro lado, ‘Gitano Mix’ es la noche más larga del Festival. En vez de dos grupos, actúan cuatro; como cabeza de cartel Gipsy Kings representando la rumba más internacional y a Diego Carrasco en el flamenco heterodoxo.

Este sábado el protagonista sobre el escenario es Seun Kuti, uno los máximos atractivos del ciclo central de esta edición de Pirineos Sur, “Global Groove” en el escenario de Lanuza, compartiendo cartel con Batuk. Se estrenará en el festival oscense con la presentación de “Last Revolutionary”, su cuarta grabación de estudio con Egypt 80, la extraordinaria orquesta de baile creada por su padre, el legendario Fela Kuti.

Seun ha creado su álbum más apasionado, logrado y honesto hasta el momento. Han pasado tres años desde la publicación del aclamado “A Long Way To The Beginning” y durante este tiempo no ha parado de crecer como artista y de actuar en cualquier rincón del planeta. Su último trabajo ha vuelto a ser coproducido por el ganador del Grammy, el pianista de jazz Robert Glasper.

Recogiendo el testigo de Fela Kuti, el cantante y saxofonista nigeriano lleva varios años al frente de la banda de afrobeat fundada por su padre, Egypt 80, en 1979 y que Fela formó con el objetivo de defender el origen africano de la civilización egipcia y de sus ciencias, artes y religiones. La tradición y su objetivo continúan.

Batuk mostrarán la vertiente más moderna y electrónica de los ritmos de Sudáfrica. El grupo de Johannesburgo está de regreso con un nuevo álbum, “Kasi Royalti”, una oda a las raíces y sonidos de donde crecieron. Su último trabajo es una ejemplar combinación de electrónica, jazz, hip hop y baladas etéreas. Después de su álbum debut, que tuvo una enfoque panafricano tanto en el sonido como con las colaboraciones, “Kasi Royalty” busca un enfoque más local.

Hace dos años ya revolucionaron el escenario de Sallent de Gállego y fue una de las sorpresas de aquella edición de Pirineos Sur. Tan solo habían publicado el EP “Daniel” y su primer disco, “Musica da terra”, pero ya certificaron su tremendo potencial, su gran sentido del ritmo y del espectáculo y el carisma de su cantante. Su paso al escenario principal está más que justificado y ganado.

Primer concierto en el Escenario Mercados del Mundo

También este sábado se estrenará el Escenario Mercados del Mundo, con un concierto pensado para toda la familia: Ehtno. El programa internacional Ethno desde su creación en 1990 está considerado por la UNESCO como el movimiento cultural juvenil más importante del mundo, Actualmente 15 países o regiones forman parte del programa, que es un proyecto de música folk, étnica y tradicional dirigido a jóvenes músicos de entre 16 y 35 años de todo el mundo. Concebido como un campus y festival, cada Ethno convoca a jóvenes intérpretes para que compartan sus músicas y tradiciones musicales desde una perspectiva democrática y no jerárquica.

Una edición que se caracteriza por la voluntad del Festival Pirineos Sur de extender su influencia cultural a nuevos territorios. De esta manera, además de los tradicionales escenarios de Sallent de Gállego - donde volverán a darse cita los Mercados del Mundo, las exposiciones de Acción contra el Hambre y de Luis Alves, autor del cartel de Pirineos Sur 2018, el circo y los talleres- y el Auditorio Natural de Lanuza-, Escarrlla acogerá el encuentro de ukeleles del 20 al 22 de julio; el ciclo de cine y las proyecciones audiovisuales tendrán lugar en el Centro Pablo Neruda de Biescas, mientras que los conciertos de Color Café tendrán lugar en el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés.

Días de Sur, una programación para todos los públicos

Hoy también arranca la programación de Días de Sur, que incluirá durante todo el festival pasacalles, circos, teatro, conciertos familiares, exposiciones y talleres. Hasta el 29 de julio se podrá disfrutar de los tradicionales Mercados del Mundo, de las exposiciones y actos del Espacio Acción Contra el Hambre y de la muestra del artista Luis Alves. Este último es el autor del cartel de esta edición de Pirineos Sur y en su exposición se podrá ver una serie de ilustraciones que retratan grandes iconos musicales como James Brown, Chuck Berry, Sister Rosetta Tharpe o Fela Kuti.

El primer pasacalles que animará Sallent de Gállego será “The Wolves”, a las 18 horas. Es un espectáculo de La FAM Cia de Teatro con música en directo, donde cuatro brokers del Wall Street (con zancos) animan al público a ritmo de funky.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00