Actualidad
alto aragón

Gobierno de Aragón y DPH siguen dando pasos para llevar la banda ancha a todo el territorio

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para desarrollar el Plan TODOS Banda Ancha Aragón. El convenio contempla el aprovechamiento de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón, gestionada por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST); una red que el ejecutivo ha desplegado en los últimos años para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones en áreas desatendidas. El convenio tiene una duración de cuatro años pero es prorrogable.

El Plan TODOS es un plan coordinado de infraestructuras de banda ancha para pequeños núcleos, que optimiza las infraestructuras existentes y en convivencia con las tecnologías de banda ancha más óptimas para cada entorno. Se busca, sobre todo, que el 100% de la población aragonesa tenga acceso a la Banda Ancha, una cuestión crucial para el ejecutivo por lo que puede favorecer en la lucha contra la despoblación.

El Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel firmaron un protocolo en septiembre de 2016 para formalizar las futuras colaboraciones que ahora se desprenden de este convenio. La Diputación de Huesca ya está proyectando una serie de actuaciones en el marco de los objetivos del Plan TODOS, actuando en las zonas declaradas como blancas.

Además, el objetivo final es cumplir con la Estrategia Europa 2020 que subraya la importancia del despliegue de la banda ancha para el crecimiento de la propia Unión Europea, incrementando su competitividad y la innovación, así como las oportunidades de empleo para los jóvenes. Las propias directrices europeas fijan el 2020 como fecha para que los ciudadanos estén conectados a servicios de banda ancha de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00