elecciones 2019

El Gobierno de Aragón y el Estado colaborarán las elecciones autonómicas y municipales

El ejecutivo autónomo quiere que, fruto de esta colaboración, Aragón sea quien divulgue los resultados comarcales en los comicios del próximo año

Reunión Gobierno de Aragón - Administración general del Estado - Elecciones 2019
Julio Embid, a la izquierda, con sus colaboradores, frente a Silvia Lacleta y su equipo, en la reunión

La primera reunión entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para la preparación de las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en 2019 tenía lugar este martes, entre los responsables de la organización de dichos comicios en ambas instituciones.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Julio Embid, mantenía una conversación con la secretaria general de la Delegación de Gobierno, Silvia Lacleta y todo su equipo, trasladando la necesidad de colaboración entre ambas administraciones públicas.

Embid ha planteado al Gobierno de España la colaboración para poder ampliar información y contenidos en el portal electoral del Gobierno de Aragón particularmente sobre los resultados comarcales, ya que por primera vez esperan poder ofrecer, en tiempo real, los resultados comarcales junto a los autonómicos.

El objetivo del Gobierno de Aragón sigue siendo poder ofrecer a los aragoneses unos comicios transparentes y democráticos, donde también se facilite el derecho al voto para los electores que presenten alguna discapacidad, tal y como la legislación prevé.

El director general añadía que quieren que participe el mayor número posible de personas. Consideran, además, que si lograran superar el 66% de participación que hubo en 2015 en Aragón sería un síntoma de un claro avance en la conciencia democrática de los ciudadanos.

En 2015 fueron llamados a las urnas 1.020.106 aragoneses, de los cuales 676.654 ejercieron su derecho al voto en las 2.130 mesas habilitadas para escoger a los 67 diputados de las Cortes de Aragón. En función del censo que facilite el próximo año el Instituto Nacional de Estadística (INE) se dictaminará el número de mesas necesarias para las siguientes elecciones.

Comentarios