Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
ejército

Gran actividad en los Monegros gracias a unas maniobras operativas del Ejército

Localidades como Grañén, Almudévar, Tardienta o Gurrea han visto cómo la presencia militar repercutía positivamente en sus negocios

tanques circulando por Grañén

La comarca de los Monegros acoge durante esta semana el ejercicio BETA, por parte del Ejército, en el que han tomado parte 250 militares. Pertenecen al Escuadrón ligero acorazado 1 del grupo de Lanceros de Borbón 1 del Regimiento de Caballería “España” de Zaragoza. Tanto los vehículos como los militares han debido recorrer caminos, pistas y sendas de la Hoya de Huesca, y también en Monegros principalmente en las localidades de Grañén, Gurrea de Gállego, Almudévar y Tardienta. Su presencia no ha pasado desapercibida, y han interactuado con la población.

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, se siente satisfecho por la presencia militar en la localidad, y además contento por la acogida de los vecinos les están brindando, que muestran reconocimiento constante a los miembros del Ejército que pasan por sus calles.

Los efectivos se han distribuido en grupos por los pueblos, donde hacían el vivac. Además de que contar con 150 militares supone romper con la rutina del día a día, en lo económico también está siendo importante.

Negocios como gasolineras, bares y restaurantes, y también comercios de la población han visto cómo estos días la presencia militar repercutía muy positivamente en el gasto que realizaban en unas maniobras que duran cinco días.

Para esta actividad se ha contado con 36 vehículos blindados, 9 camiones, una ambulancia y 20 vehículos ligeros. Los militares han creado incluso en Grañén una zona de exhibición donde muestran todos sus vehículos e incluso enseñan el material, que despierta una gran curiosidad, principalmente entre los niños.

El ejercicio se desarrolla del 1 al 5 de octubre. Del 1 al 3, fue en horario de 8 y media de la mañana a 12 de la noche. Este jueves 4, durante las 24 horas del día, y el viernes 5 de 8 y media de la mañana a 2 de la tarde.

El alcalde de Grañén recuerda que esta es la segunda vez que se realizan importantes maniobras en la zona. Este verano estuvo la UME en la comarca. La orografía del terreno, cuestiones tácticas que maneja el Ministerio de Defensa y la buena disponibilidad de los ayuntamientos para acoger a este importante contingente de hombres y mujeres son cruciales para que este tipo de ejercicios se repitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00