Actualidad
semana santa

Gran animación en calles y terrazas del Pirineo, mientras los grandes hoteles siguen cerrados

La segunda residencia sigue siendo el gran motor económico del Pirineo en la Semana Santa

La movilidad autonómica se ha notado en el inicio del puente festivo de la Semana Santa, con gran animación en calles y terrazas de bares y restaurantes. Ha sido el puente de las reservas previas, y es que los aforos han hecho más difícil conseguir plaza en restaurantes o en los monumentos, actividades y atractivos turísticos que ofertaban las principales localidades del Pirineo. Las pasarelas de Panticosa, la tirolina de Fiscal, la Ciudadela de Jaca, la Estación de Canfranc o las Cuevas de las Güixas de Villanua están colgando el cartel de “completo”. En la otra cara de la moneda se encuentran los hoteles. Los grandes no han abierto.

Así pues, el movimiento económico llega de la mano de visitantes de día y de propietarios de segundas residencias de la comunidad autónoma. La segunda residencia es el gran motor económico de zonas como el Valle del Aragón, donde hay 15.000 viviendas. En Villanúa municipio que tiene un censo de 400 habitantes, cuenta con 2.300 viviendas de segunda residencia, de los cuales, un 35 o 40% son de zaragozanos, el resto de vascos, navarros y madrileños, que en la actualidad no pueden venir

Las calles de Jaca estos días están llenas y las terrazas, aprovechando el buen tiempo y las temperaturas agradables, están al completo. Los restaurantes, dentro del aforo permitido cuentan con un alto porcentaje de ocupación,.

En el valle de Tena, el presidente de la Asociación Turística, Jesús Pellejero, habla de animación en las calles y restaurantes gracias a la afluencia de visitantes de día o de segunda residencia, pero recuerda que todos los grandes hoteles permanecen cerrados y que únicamente han abierto sus puertas los familiares, con menor número de plazas disponibles.

Anabel Costas, vicepresidenta de la asociación de Hostelería Semana Santa 2021

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ocupación en los hoteles pequeños entre el 40 y 80%

Anabel Costas, vicepresidenta de la asociación provincial de hostelería y responsable de hoteles señalaba que han sido días de mucha incertidumbre en el sector. Unos días con hoteles grandes cerrados y con los pequeños establecimientos con una ocupación que oscila entre el el 40 y 80 % dependiendo de la zona y con reservas de última hora.

CORTE COSTAS 1 JUEVES 01

Costas confiaba en que al final los establecimientos abiertos terminen por completar los huecos que quedan pendientes, pero insistía en que esto es un oasis ya que el domingo llega un bajón en la ocupación imposible de sostener para un hotel de los grandes que necesita 30 trabajadores.

CORTE COSTAS 2 JUEVES 01

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00