Actualidad
comarcas

Gran interés en la sesión informativa sobre proyectos fotovoltaicos en Jaca

El alcalde y técnicos municipales explicaban la situación y resolvían las dudas de los asistentes

La sesión participativa organizada por el Ayuntamiento de Jaca para informar a la ciudadanía sobre los proyectos de parques fotovoltaicos en la zona contaba con la asistencia de más de un centenar de personas. Gran interés para conocer los detalles de cómo, el ayuntamiento de Jaca, está estudiando modificar su PGOU para establecer límites a la implantación de placas solares. Este proceso continúa abierto, y deberá aprobarse en pleno, pero con esta sesión informativa se quería escuchar también la opinión de los ciudadanos.

Esta cita llega tras el encuentro con los vecinos de otras zonas del municipio donde ya hay grandes proyectos que se han interesado o incluso llegado a preacuerdos para disponer de hectáreas para instalar placas fotovoltaicas.

Pero el Ayuntamiento aprobó una moratoria que impedía su instalación a menos de 700 metros de los núcleos urbanos, y en estos momentos está trabajando la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana para poner límites a estas infraestructuras.

Hace unos meses surgía una plataforma ciudadana contraria a la instalación de grandes parques fotovoltaicos en el territorio. Se unieron con vecinos de la Comarca del Alto Gállego, y es que los proyectos de instalación afectan también a localidades del municipio de Sabiñánigo y de Biescas, hacia donde se proyectaría una nueva línea de alta tensión para evacuar la energía generada. Se unieron también a otra plataforma ciudadana creada en el Sobrarbe, y bajo el nombre PDEPIRINEO (Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo), denuncian que los proyectos planteados en diferentes territorios del Pirineo afectarían en su conjunto a más de 1300 hectáreas, por lo que los consideran insostenibles y una amenaza a su modo de vida turístico y agroganadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00