Actualidad

Grañén acoge el XVIII Curso de entomología sanitaria y control de vectores

El XVIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores ha comenzado este lunes en Grañén, donde se desarrollará hasta el próximo viernes. Una cita que reúne a veinte alumnos procedentes de distintos lugares de nuestro país. Son  estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola.

La Entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causa importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios.

Por otro lado, las enfermedades transmitidas por vectores están cada día de más actualidad. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.

Judith Budios ha dicho que el curso convierte durante una semana a Grañén y a Los Monegros en referente internacional de la Entomología y ha recordado el apoyo de la Comarca a esta iniciativa que cumple su mayoría de edad “con salud de hierro” y un lleno total de plazas y lista de espera para el año que viene”. Un apoyo que se realiza a través del Organismo Autónomo del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, “uno de los cinco servicios públicos de control que existen en España”. También ha destacado el trabajo de los técnicos comarcales Raúl Rivarés y Ángela Martínez que trabajan como apoyo logístico e informático y docente durante el curso.

El curso está organizado por la UZ, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén. Su contenido incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00