Actualidad
SUCESOS

En tres días rescates en ibones, Ordesa y en la nieve

 La Guardia Civil de Huesca alerta de  que, ante la llegada de la época estival , se extremen las  precauciones

Rescate en el Aneto a una esquiadora

Rescate en el Aneto a una esquiadora

El operativo de rescate de la Guardia Civil de Huesca continúa en alerta todos los días para acudir en ayuda a quienes salen a la montaña. En lo que llevamos de semana el helicóptero ha volado a los ibones de Pondiellos,  a Ordesa , a Beceite en Teruel y al Aneto donde una esquiadora se precipitó por  la nieve 200 metros.

Aunque en todos los servicios no ha habido ningún herido de gravedad, la Guardia Civil de Huesca hace un llamamiento  para tener en cuenta los consejos  y las recomendaciones que periódicamente se reiteran para evitar accidentes de montaña y más teniendo en cuenta que se acerca la época estival.

La semana comenzaba con un aviso sobre el mediodía del día 17 informando que una persona se había lesionado un tobillo en las inmediaciones de los Ibones de Pondiellos, se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, EREIM de Panticosa y sanitario del 061, tras localizar al herido se realizó una apoyo parcial en el lugar, descendieron los especialistas y el sanitario y tras realizar una valoración de la lesión el accidentado fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, se trataba de un vecino de Pamplona de 26 años.

El segundo aviso se recibía en la Central COS (062) de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112 sobre las tres de la tarde, informando que una persona que se encontraban realizando la Faja de las Flores en Ordesa había sufrido un traspiés y tenía problemas en el tobillo que le impedían continuar la marcha, se dirigieron al lugar Unidad Aérea de la Guardia Civil,

GREIM de Boltaña y sanitario del 061, tras realizar una búsqueda infructuosa a lo largo de toda la faja se localiza finalmente a dos montañeros en la Faja Gris, unos 100 metros por debajo de la Faja de las Flores, tras evaluar a los montañeros se les traslada hasta la pradera de Ordesa al no presentar gravedad sus lesiones, los rescatados eran un hombre de 83 años y una mujer de 51 años vecinos de Barcelona.

Por último se recibió a través de la Comandancia de Teruel solicitud de colaboración del helicóptero de la Unidad Aérea y componentes del EREIM de Huesca para la búsqueda de una mujer en Beceite (Teruel), la cual fue localizada ilesa a la mañana siguiente.

El miércoles día 19 se llevó a cabo un rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca junto con el GREIM de Benasque, tras recibirse una llamada informando de que una esquiadora había sufrido una caída mientras descendía del Pico Aneto y tenía fuertes cortes en la cara.

Tras localizar al grupo de la accidentada descienden de la aeronave los especialistas de montaña junto con el sanitario del 061, el cual tras una primera valoración decide que es necesario su traslado a un centro hospitalario. Tras una complicada maniobra por parte de los pilotos para recoger a la accidentada la misma es trasladada hasta el Hospital San Jorge con cortes en la cara, debido a los impactos contra la nieve tras precipitarse por una pendiente unos doscientos metros. La rescatada es una ciudadana Irlandesa de 36 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00