Actualidad
sanidad

Guía de la vacunación en Aragón: quiénes pueden inmunizarse, pedir cita y previsiones

El sector sanitario en Huesca asegura que este sábado se habrá completado la vacunación en los mayores de 80 años de la provincia de Huesca

Desde que se pusiera en marcha el periodo de vacunación contra la covid-19 el pasado diciembre en Aragón han surgido muchas dudas sobre la inmunización después de que comités de expertos hayan hecho cambios en el protocolo, en las edades de vacunación e incluso se haya llegado a suspender la administración de dosis como la de Astrazeneca. En estos momentos para el ciudadano lo más complicado es pedir cita y saber si finalmente será vacunado o no.

Por ello, esta guía pretende aclarar las dudas más frecuentes que le surjan al ciudadano de la mano de profesionales que trabajan diariamente en la provincia de Huesca con la vacuna. Sanitarios como Iván Carpi, responsable de Enfermería en el sector sanitario de Huesca, aseguraban que "este sábado estarán vacunados con la primera dosis prácticamente todos los mayores de 80 años dependientes".

CARPI 1 VACUNACIÓN 09

A los más mayores se les está vacunando con Pfizer y Moderna. Con estas mismas farmacéuticas se completa la vacunación en residentes que han ingresado nuevos en los centros de mayores, en sociosanitarios, grandes dependientes y cuidadores.

Con Astrazeneca se sigue la inmunización en los mayores de 60 años y de esas misma edad, a los que pertenecen a colectivos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad o profesionales del sistema educativo, entre otros; aunque no a los menores de esta edad porque para ellos se ha suspendido la vacunación.

También se ha abierto el sistema de autocita para los nacidos entre 1942 y 1945 y entre los años 1956 y 1958. Sobre la forma de coger hora y lugar, Iván Carpi aclara que se han puesto en contacto con la FAMP para que este informe y ayude a los que no sepan autocitarse. En cualquier caso, se puede realizar la cita a través de la web de SaludInforma y la aplicación móvil.

CARPI 2 VACUNACIÓN 09 Desde el 22.16 “se está hablando...

En cuanto a las próximas previsiones, la próxima semana Aragón tiene previsto iniciar la inmunización a los que cumplan este 2021 de 76 a 79 años, así como también a las personas más vulnerables como pacientes oncológicos, trasplantados o con VIH. A ellos se les vacunará, por el momento, con Pfizer y Moderna.

A todo ello se añade la posibilidad de vacunar con Astrazeneca desde los 60 hasta los 75 años. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, abría la puerta a esta opción durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, si bien por el momento el Gobierno de Aragón tiene previsto vacunar con Pfizer a los grupos de edad más mayores. Todo dependerá del stock con el que cuenten de cada vacuna.

REPOLLÉS 1 ASTRAZENECA 09

Y sobre la posibilidad de que los que ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca que se les administre la segunda dosis, eso es algo que decidirá la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad próximamente. Lo hará en función de los criterios sujetos a la opinión científica y a la Agencia Europea del Medicamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00