Actualidad
CANFRANC

Habrá un nuevo Canfranc, pero seguirá su espíritu ferroviario

Las obras avanzan según los plazos previstos y en julio la urbanización debe estar concluida<br>

El Consejo de la empresa pública que impulsa la reurbanización de Canfranc, Suelo y Vivienda de Aragón, se reunía este jueves en la localidad y visitaba el avance de las obras en el edificio histórico y la explanada. Han comprobado que los plazos continúan según lo previsto y anuncian un nuevo Canfranc que aumentará 14 hectáreas, generará 150 puestos de trabajo y sigue aspirando a ser una estación ferroviaria internacional.

El consejero José Luis Soro confirmaba que los plazos se mantienen pasado el invierno. El hotel abrirá sus puertas a finales de 2022 y la explanada estará lista para comenzar la adecuación de viviendas y espacios de servicios a partir de julio. Ya no están las vías ferroviarias a las puertas de la estación, pero el consejero quería dejar claro que “Canfranc va a seguir siendo un espacio de homenaje a su historia ferroviaria”.

La nieve no ha afectado al avance de las obras en el interior del edificio histórico y el parón en el exterior ya estaba previsto.

Viviendas de segunda residencia y de alquiler
El proyecto de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón en la explanada de Arañones, tras el edificio histórico, mantiene en pie todos los hangares ferroviarios, que se rehabilitarán para usos terciarios o la construcción de más de un centenar de viviendas. Algunas de ellas se reservarán para alquiler. Necesarias para que viva la gente que llegará a trabajar.
A las viviendas se sumará la apertura del centro de acogida de peregrinos, ya acabado, un aparcamiento de autocaravanas, un anfiteatro o un parque infantil. También existe el proyecto de rehabilitar la rotonda antigua de máquinas de la estación para un Museo del Ferrocarril.

Jardines tematizados y más de 400 plazas de aparcamiento
En lo que compete al Ayuntamiento de Canfranc, su alcalde habla de hacer del entorno de la explanada de Arañones un atractivo turístico. “Estamos mejorando el proyecto inicial con un taller de empleo que haga de esta urbanización un entorno especial. Habrá una zona de jardines muy extensa y tematizada con elementos que aluden a la historia ferroviaria”, explica.

Un hotel de lujo
Los responsables del Grupo Barceló, en su visita al inicio de las obras el pasado verano, hablaron de la creación de “no menos de 100 puestos de trabajo estables, durante todo el año” en su proyecto del edificio histórico de la estación de Canfranc. Será el primer hotel de la categoría cinco estrellas gran lujo de Aragón y estará gestionado, en régimen de alquiler por una de las 30 cadenas hoteleras más grandes a nivel mundial con más de 270 hoteles y 60.000 habitaciones en 24 países.
En el interior del edificio histórico habrá dos plantas de habitaciones y la planta baja se dedicará a salones, espacios comunes y un gran spa. El vestíbulo seguirá siendo público, y compartirá el paso hacia la explanada y la nueva estación ferroviaria con la recepción del hotel.
Tendrá 104 habitaciones y tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Canfranc han mostrado su compromiso para favorecer un plan de promoción del entorno que llame la atención de clientes en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00