SUCESOS

Hallan sin vida al niño desaparecido en un barranco de la Sierra de Guara

Los grupos de rescate han localizado el cuerpo sin vida del menor desaparecido este sábado en el barranco Los Oscuros de Balcés

El barranquismo es uno de los deportes más practicados en la zona
Imagen de archivo de un rescate en un barranco de la Sierra de Guara

Los grupos de rescate de la Guardia Civil de Huesca han localizado este domingo, a las 11 horas, el cuerpo sin vida del niño, de 12 años y de nacionalidad francesa, desaparecido en el barranco Los Oscuros de Balcés, cuando practicaba barranquismo en grupo. El cuerpo sin vida del menor ha sido trasladado a la helisuperficie del Hospital San Jorge de Huesca. El juez determinará el centro en el que se le practicará la autopsia.

El fuerte caudal lo arrastró sin que ninguno de sus acompañantes pudiera hacer nada para remediarlo. La Guardia Civil comenzó las labores de rescate la tarde de este sábado en torno a las 20:00 horas cuando recibió el aviso de que dos mujeres se encontraban enriscadas allí; pudieron rescatarlas, pero no consiguieron localizar al menor.

Debido a la gran cantidad de agua que llevaba el barranco y la fuerza con la que transcurría se hacía imposible introducirse en el cauce para la búsqueda del menor desaparecido y dado que se hizo de noche el helicóptero tuvo que retirarse del lugar, siendo imposible la búsqueda por parte de los componentes de montaña debido a la estrechez del barranco, con grandes paredes verticales y la dificultad de acceder al mismo, teniendo que posponer la búsqueda hasta primera hora de hoy, que se han reiniciado con las primeras luces del día.

Tras localizar el cuerpo del menor, sumergido en el cauce del barranco, en una zona de la primera parte del mismo, los especialistas de montaña con ayuda del médico han tenido que instalar un sistema de cuerdas y contrapesos para intentar sacar el cuerpo del agua, viéndose las maniobras dificultadas por la fuerza que llevaba el agua, teniendo que ayudarse de contrapesos para poder extraerlo. Tras esto han evacuado al fallecido, un francés de 12 años, en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Huesca.

Mientras se llevaba a cabo el rescate anterior, el personal de la Unidad Aérea ha sobrevolado el barranco Gorgas Negras (Rodellar), dado que se tenía conocimiento que en el día de ayer tres barranquistas franceses no habían regresado a su alojamiento tras haberse dirigido ayer a realizar el descenso del barranco.

Los pilotos de la Unidad Aérea han localizado enriscados a los tres barranquistas franceses ilesos, aunque con ligera hipotermia, los cuales han pasado la noche en el barranco, tras finalizar el primer rescate los especialistas de montaña han sido trasladados al barranco Gorgas Negras y tras asegurar a los barranquistas han sido evacuados mediante ciclos de grúa y trasladados con el helicóptero hasta Rodellar.

La llegada de la noche y las condiciones de la zona, de muy difícil acceso, impidieron el uso del helicóptero y se detuvo la búsqueda, que se reanudaba este domingo a primera hora.

El suceso ocurría cuando el menor practicaba barranquismo junto a un grupo de nacionalidad francesa en el barranco de Los Oscuros de Balcés, en la Sierra de Guara, términos municipales de Bierge y Adahuesca.

Comentarios