Actualidad
AGROINDUSTRIA

Harineras Villamayor sigue esperando el apeadero y confía su futuro a la reapertura del Canfranc

La empresa, con 100 trabajadores y previsión de aumentar un 10% sus puestos de trabajo, ha presentado sus nuevas harinas ecológicas

En el Día internacional del pan, Harineras Villamayor S.A. presentaba sus nuevos productos de harina ecológica. Han querido sumarse al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y este producto incorpora esta efeméride en su pakaging. Esta línea de negocio de productos ecológicos está ligada a su ampliación de instalaciones y trabajadores. En su plan hasta 2020 esperan invertir 4'8 millones de euros y crear 10 puestos de trabajo. Pero una de las empresas más grandes de la provincia sigue reclamando poder transportar su harina por tren.

Para ello Luis Villamayor, director ejecutivo de esta empresa familiar, reclamaba el apeadero ferroviario que llevan esperando desde hace 10 años, cuando se trasladaron a Plasencia. Tienen la línea ferroviaria a escasos metros de su planta y no pueden usarla por falta de un apartadero. Luis Villamayor mostraba su confianza en que los avances por la reapertura del Canfranc desbloqueen sus reivindicaciones.

VILLAMAYOR 1 VISITA 16

Cuando se hizo el desvío del ferrocarril sacando las vías de la ciudad de Huesca, Harineras Villamayor se quedó sin acceso ferroviario. "Molemos 180.0000 toneladas al año, 60 camiones al día de entrada y de salida que nos encantaría retirar de las carreteras utilizando el ferrocarril", pero para ello necesitan una línea ferroviaria por Canfranc modernizada e internacional. "Esta vía podría traer aquí el 20% del consumo francés", explica. Pero este objetivo sigue a la espera.

La empresa lleva 20 años haciendo productos ecológicos y más de 80 haciendo harinas para panaderos y en estos momentos también llegamos al consumidor final con el paquete de kilo, en parte gracias a la promoción que hace el Gobierno de ARagón de los alimentos de la Comunidad.

Para poner en marcha esta linea de productos ecológicos han comenzado con nuevas inversiones. Hace un año comenzaron con un plan que invertirá 4'8 millones de euros hasta 2020 y pretende generar 10 nuevos puestos de trabajo.

Hacia el nicho de mercado de productos ecológicos

Harineras Villamayor S.A. ha presentado su nueva gama de harinas ecológicas “Ordesa”, en apoyo al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, evento del que es empresa patrocinadora. El acto ha sido presidido por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director ejecutivo de Harineras Villamayor S.A., Luis Villamayor, quien ha destacado que “para nuestra empresa, familiar y de capital 100 por 100 aragonés, la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido una muy buena oportunidad para trasladar a nivel nacional un nuevo concepto de harinas, harinas ecológicas, de diversos cereales, sanas, ricas y cuidadosas con el medio ambiente”.

VILLAMAYOR 2 VISITA 16

En estos momentos hay 100 empleados, cuando se trasladaron a Plasencia del Monte hace 10 años estaban unos 75. Han sido tiempos complejos pero su director general asegura que ya están viendo la luz, en parte gracias a esta linea de diversificación y apuesta por productos diferenciados como las harinas ecológicas.

Dentro de la nueva gama se ha presentado una harina en 25 kilos dirigida a los panaderos artesanos, denominada Ordesa, y dos referencias nuevas de harina en paquete de kilo, dirigidas al consumo en el hogar. Dentro de estas harinas para consumo en el hogar, hay una harina ecológica de trigo, multiusos, y otra harina de espelta ecológica molida a la piedra. Estas harinas especiales se encuadran dentro de un proyecto más global tendente a ofrecer al mercado harinas más saludables, con más sabor y en gran medida molidas a la piedra, según destaca la empresa, que ha agradecido el esfuerzo realizado por el Gobierno de Aragón para promocionar los productos de la Comunidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Más de un año de desarrollo de productos y ampliación de instalaciones

Para poder llevar a cabo el proyecto de harinas especiales, la empresa lleva trabajando más de un año en el desarrollo de los productos y en la ampliación de sus instalaciones. Las nuevas instalaciones comenzaron con la colocación de dos molinos de piedra, y continúan en la actualidad con la colocación de nuevos sistemas de limpieza del grano mediante selección óptica, almacenes para producto acabado, silos para cereal y un largo etcétera. Una vez acabada la totalidad de las instalaciones, a principios del 2020, se habrán invertido cerca de 5 millones de euros, con la generación de unos 10 nuevos empleos.

Apuesta por la Hoya de Huesca

Harineras Villamayor S.A., con una facturación esperada de 55 millones para este año, y cerca de 180.000 toneladas de trigo procesadas, cuenta con 100 trabajadores, incluida una quincena de jóvenes de la zona de La Sotonera, en la que reinvierte los beneficios desde hace más de 50 años. Hoy en día es el líder aragonés en el sector de molinería y la quinta empresa española en su sector.

Harineras Villamayor trasladó su producción hace casi diez años desde el centro de la ciudad de Huesca hasta sus instalaciones actuales. La empresa apostó por la permanencia en la Hoya de Huesca con la inversión de 50 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00