medio rural

Hasta 14 poblaciones altoaragonesas reciben ayudas para programas de envejecimiento activo

El objetivo es que los mayores permanezcan el mayor tiempo posible activos y retrasar la situación de dependencia

Personas mayores, pensionistas, abuelos, sentados en la plaza Navarra
Las ayudas están destinadas para localidades de menos de 2.000 habitantes

Las ayudas para programas de envejecimiento activo para pueblos de menos de 2.000 habitantes, convocadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por primera vez este año, llegarán a 14 localidades la provincia de Huesca, serán un total de 85 en Aragón y se calcula que se beneficiarán de las mismas unos 12.000 usuarios.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, explica que el IASS ha repartido para estos programas 270.000 euros por toda la Comunidad y que los programas se han desarrollado o desarrollarán este año y en 2019. En concreto, las ayudas son para 14 pueblos de la provincia de Huesca, 9 en Teruel y 62 en Zaragoza, todos aquellos que las solicitaron y que cumplían los requisitos.

Las actividades abarcan tres grandes áreas: actividad física para fomentar el aumento de la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad; cognitiva, para promover actividades preventivas destinadas a la estimulación, manteniendo la agilidad mental y entrenando la memoria, o de nuevas tecnologías de la información, para fomentar la mejora en la comunicación y la participación.

"Nuestro objetivo es que los mayores permanezcan el mayor tiempo posible activos y que consigamos retrasar la situación de dependencia", ha señalado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación. Ha añadido, además, que estas ayudas forman parte del plan de atención a las personas mayores que está implantando el IASS.

Comentarios