reapertura del Canfranc

“Hay que seguir reivindicando, no está todo hecho”

Crefco y Creloc convocaban un año más la concentración por la reapertura de la línea internacional ferroviaria por Canfranc

Crefco y Crelof acto reapertura Canfranc 2019
La estación de Canfranc era, un año más, el escenario de la reivindicación donde se daban cita aragoneses y franceses

“Sólo faltan 33 km, pero ahora es cuando hay que redoblar esfuerzos para impulsar la reapertura”. De esta forma la coordinadora por la reapertura de la línea internacional ferroviaria por Canframc, Crefco, y su homóloga francesa, la Creloc, reunían un año más a cerca de 300 personas frente a la Estación de Canfranc. Javier Garrido, portavoz Crefco, recordaba que la inestabilidad política, sin gobierno en España, les debe tener muy “alerta” y señalaba la necesidad de la voluntad política de ambos países.

Son demasiados años de cierre y nadie debe pensar que va a ser fácil, alertaba el alcalde de Canfranc, pero desde hace unos años esta cita reivindicativa se celebra con mayor optimismo. La Unión Europea ha cofinanciado los estudios previos a la reapertura y la explanada de Arañones tiene en marcha las obras que la prepararán para la futura reapertura. “El próximo año esta reivindicación la celebraremos con la nueva playa de vías de pasajeros y con la nueva estación en funcionamiento”, decía el consejero de Vertebración en funciones, José Luis Soro.

Crefco y Creloc han elaborado lo que han llamado “Libro blanco Pau- Canfranc-Zaragoza”, un repaso a la situación y las necesidades para que esta línea ferroviaria no sólo se reabra, sino que se mantenga a futuro.

Es imprescindible el apoyo al otro lado de la frontera. En Francia la opinión está dividida pero la Creloc siempre ha apostado por las posibilidades que daría al sur de Francia una línea ferroviaria de pasajeros y mercancías que conecte Pau con Zaragoza y los beneficios para respetar el medio ambiente que debe tener.

Alain Cassenave, presidente de la Creloc, se mostraba optimista y aludía a la fecha de reapertura por la que apuesta el presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, el año 2024 para que la reapertura sea una realidad.

Un año más se celebraba esta jornada de una manera festiva. 90 personas llegaban desde Zaragoza, Huesca o Ayerbe en tren y acababan la concentración con el resto de participantes al grito de “¡Reapertura!”.

Crefco y Creloc acto reapertura Canfranc 2019
Crefco y Crelof acto reapertura Canfranc 2019
Crefco y Crelof acto reapertura Canfranc 2019
Crefco y Crelof acto reapertura Canfranc 2019
Crefco y Crelof acto reapertura Canfranc 2019
Crefco y Crelof acto reapertura Canfranc 2019
Crefco y Crelof acto reapertura Canfranc 2019
Comentarios