recuerdo

Hecho recuerda a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón de la democracia

Los vecinos de la localidad han preparado una jornada con música, teatro, audiovisuales y recuerdo de los poemas y libros de Emilio Gastón

Cartel de homenaje a Emilio Gastón
Cartel de homenaje a Emilio Gastón

El pasado mes de enero falleció Emilio Gastón, abogado conocido por ser el primer Justicia de Aragón de la democracia, pero también político, persona comprometida con la defensa del patrimonio natural y cultural y poeta y escultor. Hombre polifacético que los vecinos de Hecho consideraban uno más. Y es que aunque sólo su bisabuelo era nativo cheso, la vinculación de la familia con el pueblo durante cuatro generaciones fue tal que Emilio era uno más entre los vecinos. De esa relación con Hecho y de su faceta artística es de lo que versan los actos que se están desarrollando en Hecho esta semana.

Tanto desde la escuela Domingo Miral como desde la biblioteca, se han organizado talleres con los que dar a conocer a los niños la figura de Emilio. Este sábado a partir de las 18 horas se organiza el acto central en el salón de actos de la escuela y en los exteriores de Casa Gastón. Habrá charlas, teatro, concierto y visuales. Palabras, declamaciones, canciones…

Una exposición de sus libros hechos esculturas (libros Con-versos) organizada por M. Carmen Gascón y varios amigos de Emilio en Zaragoza se expondrá desde el viernes y hasta el día 4de noviembre en el Museo Pallar d’Agustin de Hecho.
Un artilugio llamado “nubepoema”, en recuerdo al autodenominado “nubepensador”, se suspenderá en la calle donde vivía. De esa nube colgarán sus libros y los pensamientos que los vecinos de Hecho quieran dedicarle. Emilio ya demostró su amor al Valle a través de sus poemas.

Los actos cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Valle de Hecho, de la Comarca de la Jacetania y de la Asociación Turística de Valle de Hecho. La organización ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Bisas de lo Subordán y del estudio de diseño Buro. El cineasta Martín Gutiérrez, el fotógrafo Aitor Borruel, la directora de teatro Mª José Bráviz y sus compañeros de Trueque Teatro, el músico y compositor Luis Pedro Bráviz, los Hnos. Pérez Vinacua (herrería), la monitora de tiempo libre Eva Benedi, los maestros de la escuela Domingo Miral, la biblioteca pública… todos vecinos de Hecho que se han volcado en la organización, diseño y preparación de los actos. Se cuenta también con la colaboración de M. Carmen Gascón y el grupo musical Montesolo, del que Emilio y su hermano José formaron parte.

Comentarios