sucesos

Fallece el comandante herido por un disparo en Jaca

Fernando Yarto Nebreda
Maniobras militares en Jaca (foto de archivo) 


Esta madrugada ha fallecido el comandante instructor del curso de montaña de la Escuela Militar de Jaca, Fernando Yarto, tras el accidente fortuito por un disparo de bala que se producía cuando estaban realizando un ejercicio nocturno de tiro, en la zona del Campo de las Batiellas, a 5 kilómetros de Jaca

A primeras horas de este martes resultaba herido muy grave por un tiro de bala, el comandante profesor del curso de montaña de la Escuela Militar de Jaca, cuando estaban realizando un ejercicio de tiro nocturno. Tras una primera atención en el Hospital de Jaca era trasladado en estado muy grave al Hospital San Jorge de Huesca

En el Hospital San Jorge de Huesca fue intervenido quirúrgicamente y fue trasladado a la UCI, donde finalmente ha fallecido .  El accidente se producía en el campo de tiro y maniobras de las Batiellas, que está situado a 5 kilómetros de Jaca . El disparo de bala se producía de manera fortuita, entrando por la ingle y afectando a la femoral, lo que hizo que perdiera mucha sangre.

El oficial estaba destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE) y era director y profesor del Departamento de Montaña. Además, desde hace veinte años era miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, con el que participó en numerosas expediciones al Himalaya y otras cordilleras, coronando varios ochomiles durante su trayectoria profesional.

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 con la LI promoción. Desde que obtuvo el empleo de teniente de Infantería en 1996 había solicitado todos sus destinos en unidades de montaña, superando diferentes cursos de especialización nacionales e internacionales. Estaba en posesión de diversas condecoraciones y felicitaciones personales y era tildado por los miembros de la Escuela como un magnífico compañero, gran deportista y reputado montañero.

El comandante Fernando Yarto era natural de Burgos y estaba casado. Residía en la ciudad de Jaca.


Comentarios