Actualidad
PREMIOS

Hispania Nostra premia a Villanueva de Sijena

Por el proyecto de reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio

La asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, acaban de dar a a conocer sus premios a las Buenas Prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural que, en la tercera categoría, ha recaído en "Sijena, la magia de un sueño" proyecto de reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio  de Sijena.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España​ a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales.

Desde el 2012  convoca los premios a las Buenas Prácticas en Patrimonio que se reparte en tres categorías. La tercera, dedicada a la "Señalización y difusión para el Patrimonio Cultural y Natural",  ha sido para el proyecto "Sijena la magia de un sueño". La iniciativa, impulsada por el astrofísico Juan Naya, reconstruye la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, perteneciente al siglo XII, de estilo medieval y que sufrió un incendio en 1936 que dejó su estructura prácticamente destruida y sus pinturas dañadas de manera irreversible. 

Desde la asociación explican que tras realizar un trabajo de estudio e investigación, se ha podido reconstruir físicamente la techumbre de estilo mudéjar, así como todas las pinturas de la Sala "gracias - añaden- a una recreación virtual en 3D recuperando la paleta de colores original para su disfrute en realidad virtual".

El jurado destaca la utilización de TIC's para recuperar un bien cultural "de gran valor patrimonial y simbólico". Su formato, añaden, permite una difusión fácil y accesible "poniendo de manifiesto la utilización de la tecnología para nuestra herencia cultural y natural".

En la Categoría 1 el premio ha sido para Asturias y su proyecto "La Ponte-ecomuséu" y en la Categoría 2 a la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional.

La Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander acaban de fallar sus premios a las 'Buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural' , en el que un proyecto aragonés ha resultado galardonado: 'Sigena, la magia de un sueño', por la "señalización y difusión para el Patrimonio Cultural y Natural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00