Hortense deja en la provincia rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora

Los mayores desperfectos producían entre la Hoya de Huesca y Monegros, donde se ha vivido un virulento episodio de viento, lluvia y granizo

Vendaval en San Jorge
Vendaval en San Jorge

Solo una vez cada diez años se producen tormentas en enero, pero este viernes, la tormenta que ha afectado a la zona de Almudévar-San Jorge-Tardienta y Torralba de Aragón ha venido acompañada de vientos huracanados y granizo, lo que ha ocasionado numerosos daños, entre los que destacan los destrozos en la localidad de San Jorge, municipio pedáneo de Almudévar.

El suceso ha tenido lugar poco antes de las siete de la mañana, quedando cortada la carretera que une la población con Tardienta y el suministro de energía eléctrica.

Pino tronzado en San Jorge
Pino tronzado en San Jorge

El concejal del Ayuntamiento de Almudévar, José María Alagón, que reside en San Jorge, se mostraba visiblemente afectado, ya que nunca se había vivido en la población una situación así.

Vendaval en San Jorge
Vendaval en San Jorge

Explica Alagón que los techos de algunas naves agrícolas han volado por los aires, y el viento ha llegado a ser tan potente, que ha derribado incluso los muros de las edificaciones.

También han quedado muy afectadas las zonas verdes de la localidad con pinos de gran porte arrancados de raíz y otros tronzados, lo que denota la virulencia del vendaval.

Vendaval en San Jorge
Vendaval en San Jorge

Pero lo peor ha sido, explica José María Alagón, lo ocurrido en la carretera que une San Jorge con Tardienda, por donde llega el suministro eléctrico, cuyos postes han quedado muy dañados.

El suceso solo ha ocasionado daños materiales, un milagro dice Alagón, porque uno de los árboles ha caído sobre una vivienda.

También el viento producía importantes desperfectos destacados en localidades como Peraltilla, Tardienta o Torralba de Aragón, localidad en la que las rachas de viento levantaban el techo de una nave de ovino.

Nave de ovino destrozada en Torralba de Aragón
Nave de ovino destrozada en Torralba de Aragón

En Monegos algunas infraestructuras de riego, incluidos ciertos pivots, eran arrancados de su base y volcados.

Pivot arrancado de su eje en Montesusín/ Foto: José Calvo
Pivot arrancado de su eje en Montesusín/ Foto: José Calvo

En Huesca el Ayuntamiento cerraba el Parque Municipal Miguel Servet para evitar que la caída de posibles ramas impactaran en algún viandante.

Las rachas de viento que Hortense ha dejado en el Altoaragón han sido muy localizadas. Allí donde ha soplado el viento, lo ha hecho con gran virulencia, registrando una racha de 179 kilómetros por hora a las ocho de la mañana en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología tiene instalada en Panticosa, en la zona de Petrosos, a 1850 metros de altitud.