economía

Hosteleros, constructores y sociosanitarios, las profesiones que más faltan en la provincia

El director del Inaem, Raúl Camarón, decía que hay un déficit de hosteleros, constructores y sociosanitarios

La hostelería es una de las profesiones donde más trabajadores faltan
Terraza de un bar en Huesca

En la provincia de Huesca hacen falta más hosteleros, más constructores y más sociosanitarios en el medio rural. Son las profesiones que más se demandan y menos mano de obra hay en estos momentos, según el director del Inaem, Raúl Camarón, que hacía una radiografía de nuestro territorio en Hoy por Hoy, de Radio Huesca. 

Solo en el sector de la restauración faltan entre 3.000 y 4.000 trabajadores. Sobre todo, en las zonas más turísticas, donde la poca vivienda condiciona también a que la gente no quiera aceptar un puesto de trabajo en esas zonas. Algo por lo que se está luchando desde Inaem. Por ello y para que la oferta formativa vaya de la mano de esta demanda.

Raúl Camarón, director del Inaem, en Radio Huesca

La educación es un pilar fundamental para suplir este déficit de trabajadores. Otro, que esa formación llegue a todos los puntos de la provincia. Por ello se están ofertando cursos de forma virtual. "Para que una persona que vive en un pueblo de ocho habitantes del Pirineo tenga las mismas oportunidades que uno de Zaragoza", sostenía Camarón.

Aún así, la temporada invernal ha dejado muy buen sabor de boca. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa sitúan a Huesca como la provincia con mejor tasa de toda España, con 6'77% en total.