Actualidad
CULTURA

Hoy por Hoy Huesca se traslada a Boltaña para vivir Pirenostrum, la feria pirenaica de lutieres

La mayor feria de lutieres de España se desarrolla hasta el domingo en la localidad oscense de Boltaña

El programa Hoy por Hoy Huesca traslada sus estudios a Boltaña este viernes para vivir el comienzo de la XI edición de Pirenostrum, la feria pirenaica de lutieres, que se celebrará hasta el domingo con números de récord. Son más de 60 los constructores de instrumentos que llegarán a la villa de Sobrarbe y que expondrán sus instrumentos y su música en más de medio centenar de patios del casco antiguo de Boltaña.

Por los micrófonos de Hoy por Hoy Huesca pasarán algunas de las personas que hacen posible esta feria, como los lutieres, vecinos y voluntarios de Boltaña, además del alcalde de la localidad, José Mari Giménez, y el cantautor Francho Sarrablo.

La cita, declarada de Interés Turístico de Aragón, está considerada como la mayor feria pirenaica de lutieres de ambas vertientes de los Pirineos y la más reconocida de nuestro país. Poco a poco se buscará darle un carácter más internacional, como destacaba en su presentación Jose María Giménez, alcalde de Boltaña, quien afirmaba que "el carácter de inicio que fue nacional está cambiando a internacional y pensamos que el futuro tiene que ir por ahí. Lo que queremos es hacerla llegar a más países".

Entre los protagonistas destacados y fieles a la cita cabe mencionar a Álvaro Seivane, propietario del Obradoiro Gaitas Seivane, que vendrá acompañado por su hija, la cantante gallega Susana Seivane.

Conciertos, pasacalles, bandas de calle, talleres y mucha música llenarán las calles de la localidad del Sobrarbe, donde actuarán más de 20 bandas. Como novedad, un taller impartido por Sergi Llerena que por primera vez se acercará a los más jóvenes, dirigido a niños entre los 8 y los 17 años, formado por 24 alumnos llegados de diferentes puntos de la geografía española y del país vecino. Con este taller se pretende iniciar de forma lúdica a los jóvenes en la música, además de transmitir valores y fomentar otras culturas.

El cartel elegido para esta edición es obra del creativo gráfico altoaragonés Héctor Pisa Tramulla, ilustración ganadora por unanimidad de entre 17 participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00