educación

Huertos escolares para incentivar una alimentación sana

CEDER  Zona Oriental y Pon Aragón en tu mesa han promovido la iniciativa en la  que han participado 600 escolares de Cinca Medio, Litera y  Bajo Cinca

Huerto Escolar
El colegio de Esplús es uno de los que han participado en la iniciativa / Medio Ambiente

El CEDER Zona Oriental y Pon Aragón en tu mesa han promovido huertos escolares en centros de su ámbito de influencia, es decir, las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera con una participación de 600 alumnos.
El objetivo de la iniciativa es fomentar la alimentación saludable, profundizar en el conocimiento de los alimentos de la huerta o sensibilizar en la cultura de la sosteniblidad ambiental y la responsabilidad social, a través de los huertos.
Esta semana tenían lugar las últimas visitas a los huertos este curso, momento que aprovechaban los alumnos de estos centros para pedir que esta actividad se repita el próximo año.

La comunidad educativa hace un balance muy satisfactorio, por la experiencia vivida por los niños y por la ayuda que han tenido por parte de las familias. Desde el CRA Arco Iris, una de sus profesoras explicaba que “ha sido muy interesante y, aunque en un pueblo el huerto ya es algo cercano de por sí, los niños nunca habían tenido una relación tan directa con él. Han disfrutado muchísimo con ello, ha sido muy divertido y enriquecedor”.

Profesora del CRA Arco Iris

Estos huertos, además, han servido a los profesores para trabajar otros temas de manera transversal, como hábitos de consumo y alimentación, procesos productivos de los alimentos, conservación de los mismos, la influencia de la alimentación en la salud y promover el trabajo en equipo o el cuidado del medio ambiente, etc.

Durante todo el curso, unos 600 alumnos han estado involucrados en el proyecto. Estudiantes de los colegios Francisco Galay de Ballobar, Manuel Blecua de Alcolea de Cinca, Joaquín Costa de Monzón, el CRA Arco Iris de Almunia de San Juan, CRA El Trébol de Esplús y el CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca.

Alumnos de los huertos escolares
Comentarios