sanidad

Huesca aumentará un 45% sus plazas de médicos y enfermeras residentes en formación

La previsión es que, en los próximos tres años, los centros sanitarios de la provincia de Huesca pasen de ofertar 70 a 102 plazas

Centro de Salud de Monzón
El centro de salud de Monzón será uno de lso que incorpore nuevas plazas de formación de enfermería

Los hospitales y centros de salud de la provincia van a incrementar el número de plazas que ofertarán a los médicos y enfermeros que hayan conseguido plaza para ser especialistas. Estos profesionales residentes deben pasar varios años formándose en diferentes áreas de hospitales y centros de salud. Este año la provincia de Huesca ha ofertado 70 de estas plazas pero, según explica el gerente sanitario de la provincia, José Ignacio Castaño, han conseguido la autorización para ir aumentándolas progresivamente y la previsión es llegar a los 102 profesionales sanitarios residentes en 2023.

CASTAÑO 1 RESIDENTES MIR

Cada año el Ministerio actualiza el número de plazas ofertadas en el examen MIR de medicina, el EIR de enfermería o en otras especialidades, como psicología clínica. En Huesca, este año ha autorizado duplicar las plazas de residente de medicina de familia y han recuperado la de ginecología. Para las enfermeras, han incorporado la especialidad de geriatría y aumentado las plazas de matrona, además de duplicar las de medicina familiar y comunitaria. José Ignacio Castaño confía en mantener esta autorización y, en ese caso, llegar a las 102 plazas de residencia entre medicina (9 especialidades), enfermería (4 especialidades) y psicología clínica.

Las especialidades médicas aprobadas para Huesca son: Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Interna, Cirugía, Urología, Medicina Intensiva, Ginecología y Traumatología.

En enfermería ya se realiza este tipo de formación especializada en las áreas de salud mental, matronas y familiar y comunitaria. Próximamente la novedad será la posibilidad de formarse en la especialidad de geriatría y el aumento de las plazas de matrona.

Cada año consiguen plaza de residencia sólo la mitad de los licenciados
Las plazas que cada año oferta el Ministerio para cubrir en centros sanitarios públicos no llegan a la mitad del total de médicos que acaban la carreta universitaria. Todos ellos, unos 14.500 el pasado año, necesitan aprobar el examen MIR y conseguir una especialidad para ejercer en la sanidad pública española. Estas plazas rondaron las 7200 el año pasado, la mitad del los médicos que salieron de las facultades de medicina. Castaño explica que “ahora se están poniendo la bases para revertir esta situación, pero que los próximos años seguirá habiendo dificultades para contratar profesionales, sobre todo en áreas alejadas de grandes ciudades y rurales.

CASTAÑO 2 RESIDENTES MIR