Actualidad
sucesos

Huesca, de las provincias donde más marihuana se ha incautado este año

Entre las operaciones más relevantes, está la incautación de cuatro plantaciones ubicadas en zonas boscosas de difícil acceso en Agüero<br>

La provincia de Huesca es una de las zonas de España donde más marihuana ha incautado la Policía Nacional en lo que va de año. En la denominada Operación Verde, puesto en marcha el pasado febrero de 2019, han sido detenidas 3.695 personas y desmanteladas más de 800 plantaciones de cannabis. De las más relevantes, la llevada a cabo el pasado agosto, cuando se incautaron cuatro plantaciones en una zona boscosa de difícil acceso en el término municipal de Agüero.

Como resultado de esas operaciones, los agentes incautaron casi 19 toneladas de marihuana -31.698 plantas- y lograron desarticular dos grupos de origen albanés dedicados al tráfico de cannabis a gran escala, arrestando a un total de 13 personas.

Los integrantes del grupo habían talado grandes superficies de pinares aprovechando al máximo los bancales del bosque para cultivar la marihuana. Para el regadío de los cultivos, los detenidos habían alterado los barrancos y habían creado balsas artificiales para poder almacenar agua, que posteriormente era conducida hasta los campos de cannabis con mangueras movidas con bombas de agua alimentadas por generadores de energía eléctrica.

En toda España han sido intervenidas 496.047 plantas de marihuana y se han incautado 25.642 kilos de marihuana, 23.849 kilos de hachís, 3.140 kilos de cocaína, 85 kilos de heroína, 458 armas de fuego y más de 7.600.000 euros. Asimismo, los agentes han intervenido 646 vehículos, más de 7.600.000 euros y 458 armas de fuego –entre ellas 14 de guerra-.

Además, y debido a la necesidad de energía eléctrica que requieren las plantaciones "indoor", los agentes han llevado a cabo una evaluación del perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de energía eléctrica para un cultivo intensivo de alto rendimiento, los investigadores estiman que el fraude asciende a seis millones de euros por trimestre.

El cultivo de marihuana trae consigo otros delitos conexos, tales como el narcotráfico de cocaína o heroína, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal o los "vuelcos" (robos de droga entre narcotraficantes).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00