huesca

Felipe sigue reivindicando una financiación "singular" para Huesca "como segunda capital de Aragón"

El alcalde de la ciudad comparece en las Cortes de Aragón para mostrar su visión de la ley de financiación para los municipios que se está tramitando

Luis Felipe, alcalde de Huesca
Componentes de Podemos Huesca

El alcalde de la ciudad de Huesca, Luis Felipe, ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Aragón una mejora en la financiación del llamado convenio de presidencia, un dinero que aporta el Gobierno de Aragón a las capitales de provincia. Pide un aumento de la cuantía y que se establezca una financiación estable, no finalista, y que no esté condicionada a los "vaivenes políticos", decía. Sería algo así como la ley de capitalidad que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza. "Y si la tiene Zaragoza, por qué no la puede tener Huesca", se preguntaba el alcalde oscense.

FELIPE 1 CAPITALIDAD 05

Este miércoles Luis Felipe comparece en las Cortes de Aragón a petición del PP. Lo hace junto a otros cuatro alcaldes aragoneses, entre ellos el de Sangarrén. Mostrarán su visión sobre el proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que se está tramitando en estos momentos. Felipe asegura que está de acuerdo con los planteamientos de esta ley, que establecería un mínimo, pero ese mínimo le parece insuficiente. Según estos criterios la cantidad para Huesca ascendería a 1 millón de euros, muy lejos de los 2'5 millones que Felipe pedía hace unas semanas.

FELIPE 2 CAPITALIDAD 05

Para Felipe lo prioritario es que se reconozca la singularidad de Huesca como capital de provincia y segunda ciudad de Aragón. No concreta qué fórmula pide al Gobierno de Aragón, pero no se cierra al cambio legislativo que supondría una ley de capitalidad, también para Huesca.
El proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal no va a ser aprobado en esta legislatura. Felipe reconoce que será tras las elecciones, por lo que quiere buscar el compromiso de los grupos parlamentarios "al igual que lo hubo en el pleno municipal".

En 2017 el pleno oscense ya solicitó una financiación estable

En marzo de 2017 el pleno municipal ya pidió una financiación estable y tras ello el alcalde envió una carta al presidente Lambán. Para Felipe, "el marco ha cambiado respecto a marzo 2017 porque este proyecto de ley que presenta el GA ya recoge algunos de los aspectos que reclamaba la ciudad de Huesca: que hubiera una financiación suficiente, fuera estable y no dependiese de la voluntad política del responsable del Gobierno de Aragón y no estuviese abierta a vaivenes de financiación." Felipe recuerda que esta partida ha fluctuado desde los 1'8 millones con el gobierno de Marcelino Iglesias a los 200.000 euros durante el primer año del gobierno de Rudi, decía. También incidía en que no quiere una financiación finalista tutelada por el Gobierno aragonés, "sino que sea la ciudad de Huesca la que decida a qué lo destina".

Comentarios