Actualidad
meteorología

Huesca registró en febrero 22,3ºC, la mayor temperatura máxima de los últimos 76 años

En el invierno han primado las temperaturas cálidas y prácticamente nulas precipitaciones<br>

La Unidad de estudios meterorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha realizado una valoración climatológica del pasado trimestre, así como del cambio de estación del invierno a la primavera en Aragón. El 27 de febrero, con 22,3º, Huesca tuvo la mayor temperatura máxima en ese mes de los últimos 76 años. Para la primavera, se prevé que, tanto en la comunidad autónoma como en España, en los meses de abril, mayo y junio, haya una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales. Y en cuanto a las precipitaciones, hay una mayor probabilidad de que la precipitación alcance valores inferiores a los normales. La temperatura media del invierno en España ha sido de 8,7ºC, lo que supone 0,8ºC por encima de la media. Además, ha habido un 51% menos de precipitaciones.

Este invierno que dejamos atrás cuenta además en Huesca, con la efeméride de la mayor temperatura máxima registrada en febrero desde el año 1943. El 27 de febrero, en el observatorio Huesca-Pirineos, se registraron 22,3º C, lo que supone 1,3ºC más que la anterior más alta, que correspondía al 26 de febrero de 2012, cuando los termómetros marcaron una máxima de 21ºC.

Hay que recordar que el comportamiento climatológico del trimestre de diciembre, enero y febrero ha sido especialmente anómalo en Aragón. Diciembre se consideró un mes muy cálido y seco; enero, frío y seco (en la provincia de Huesca, normal en cuanto a las precipitaciones), y febrero fue muy cálido y muy seco (en la provincia, extremadamente seco).

En el conjunto del invierno, AEMET indica que en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, las temperaturas tuvieron un valor medio para todo Aragón de +0,8C, otorgando un carácter cálido al conjunto estacional. La distribución espacial de estas anomalías muestra un rango de valores entre -0,2ºC en Barbastro, y +3ºC en Torla-Ordesla, con respecto a las normales climatológicas de periodo. En España, la temperatura media de este periodo ha sido de 8,7ºC, valor que queda 0,8ºC por encima de la media de esta estación. Se ha tratado del decimotercer invierno más cálido desde 1965 y del tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los inviernos de 2015-2016 y 2000-2001.

Y en cuanto a las precipitaciones, los porcentajes de precipitación aumulada en el invierno respecto a las medias de referencia, presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 48%. El trimestre se considera para la comunidad autónoma seco. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 5% en Sarrión y del 105% en la Almunia, con un déficit promedio de -61  mm para toda la Comunidad. Y en España, el invierno ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media de 98 mm, valor que queda un 51% por debajo del valor medio del trimestre. Este invierno ha resultado ser el quinto más seco desde 10965 y el segundo más seco del siglo XXI por detrás del 2011-2012, que es el más seco de la serie con 65 mm. Diciembre y febrero fueron muy secos y enero, normal.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00