COMARCAS

Huesca y Granada piden que se posibilite la delegación de competencias municipales a sus Diputaciones Provinciales

Sus presidentes solicitan que se modifique la legislación relacionada con la administración local

Momento de la reunión entre los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Granada
Momento de la reunión entre los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Granada

Es necesario reforzar el papel de los pequeños ayuntamientos y para ello es fundamental que estos sigan siendo los titulares de competencias como garantía de la autonomía municipal y, por ende, fortalecer a estos pequeños ayuntamientos como administración que cohesiona el territorio y que además permite dar una respuesta más rápida a las necesidades de los vecinos. Sobre esta idea se ha centrado la reunión que este viernes mantuvieron los presidentes de las Diputaciones  Provinciales de Granada, José Entrena, y de Huesca, Miguel Gracia, en un encuentro institucional en el que también participaron el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, así como la coordinadora de la Gabinete de Presidencia, Ana García Mainar.

Ambos presidentes argumentaron que las delegaciones de estas competencias, más allá de las actuales que básicamente se ciñen a la recaudación de tributos, puedan gestionarse o prestarse desde las diputaciones provinciales, apoyando así a estos municipios tanto en cuestiones administrativas como económicas, y siempre que los ayuntamientos así lo consideren. En este sentido, reclaman modificaciones que reconozcan la posibilidad de delegación de las competencias municipales a las diputaciones provinciales más allá de la recaudación.

Recordaron que la Comunidad Autónoma de Extremadura ya recoge desde hace dos años esta cuestión. Así, tanto José Entrena como Miguel Gracia valoran la necesidad de modificar la Ley de Bases de Régimen Local, aprovechando ahora la Ley de Pequeños Municipios que se está trabajando en la actualidad, así como, reiteran, hizo Extremadura en su día.

Este era el tema central de la reunión celebrada el viernes en la Diputación de Granada, antes de participar en la inauguración de la Feria de Muestras en Armilla, en la que Huesca tiene un espacio propio.

Ambos presidentes intercambiaron también experiencias y medidas que han puesto en marcha para frenar la despoblación en sus territorios, y en este sentido las cuestiones relacionadas con localidades ubicadas en montaña han sido un denominador común para ambas diputaciones.

Ambos responsables de las diputaciones provinciales se refirieron al trabajo de esMontañas, una asociación de la que ya forman parte diputaciones provinciales como Huesca, Palencia, Jaén, Cáceres, etcétera, además de casi 300 ayuntamientos de Comunidades Autónomas como Cantabria, Asturias, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia o la propia Andalucía, ya que la posibilidad de aunar esfuerzos y darle una visibilidad común y de consenso a estos territorios fortalece las reivindicaciones que desde estos lugares se hacen en cuestiones que les afectan de forma similar, como la movilidad, las comunicaciones o las compensaciones que se piden por soportar infraestructuras hidroeléctricas o las numerosas figuras de protección ambiental que, en muchas ocasiones, condicionan el desarrollo de estos pueblos.