somontano 

Iberdrola selecciona el proyecto de Viñas del Vero en Barbastro para impulso del autoconsumo energético

La compañía proporcionará apoyo técnico y económico para el desarrollo de las soluciones y valorará invertir en las empresas ganadoras

Viñas del Vero
Viñas del Vero.

Iberdrola avanza en su compromiso de preservar la biodiversidad mientras despliega su ambicioso plan inversor en proyectos renovables. A través de su Programa internacional de start-ups PERSEO, ha seleccionado cuatro proyectos internacionales -uno de ellos se desarrollará en los viñedos de Viñas del Vero- para identificar soluciones innovadoras que potencien la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.

A través de este reto, la compañía recibió 110 de propuestas, provenientes de 32 países, de las que ha seleccionado cuatro empresas, con las que diseñarán proyectos en varios ámbitos En el ámbito de la viticultura ha sido seleccionado el proyecto Winesolar, surgido de la colaboración entre tres empresas españolas: Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas, liderando la iniciativa), PVH (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares) y González Byass (Familia de Vino y Spirits formada por 14 bodegas en España, Chile y México, y 3 destilerías).

Las soluciones están orientadas a la creación de sinergias en terrenos destinados a actividades del sector primario que también son susceptibles de albergar instalaciones solares fotovoltaicas, de manera que se impulse la complementariedad de ambos sectores y el efecto tractor en las economías locales. Los proyectos presentados, además de favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático, están localizados en aquellas zonas que se enfrentan al reto demográfico.

Iberdrola proporcionará a las empresas ganadoras el apoyo técnico y económico para probar su solución, dando acceso a los recursos necesarios para validarla (equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto) en un entorno real. Si el proyecto piloto tiene éxito, podrá además ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, mediante acuerdos comerciales o inversiones directas a través de PERSEO en la empresa.

En España, Iberdrola y ASAJA han firmado una alianza estratégica para impulsar la agricultura y la ganadería sostenibles y libres de emisiones. Para ello, han diseñado un plan de trabajo con dos vectores fundamentales: de una parte, promoverán actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética y, por otro lado, pondrán en marcha iniciativas para seguir preservando la biodiversidad y el cuidado del entorno rural.