COMARCAS

‘Ibones: patrimonio de agua y roca’, en el Geoparque de Sobrarbe

Boltaña acoge el XII Seminario del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe –Pirineos

Salidas en el Seminario del Geoparque de Sobrarbe
Salidas al territorio en el marco del Seminario del Geoparque de Sobrarbe.

Boltaña acoge este fin de semana el XII Seminario del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, una nueva edición de este encuentro divulgativo, que este año está dedicado a los ibones y que llevará por título “Ibones: patrimonio de agua y roca”.

Entre las montañas más altas del Geoparque se esconden decenas de lagos. Ninguno es igual a otro, varían sus tamaños, sus formas y su altitud. Descansan sobre rocas muy diferentes y los mecanismos que los originaron fueron muy diversos. Son, sin lugar a duda, una parte esencial del paisaje pirenaico.

De incalculable valor natural, desde este seminario no sólo se propone admirarlos sino también entenderlos. Para ello se han programado diversas charlas de grandes expertos que se acercan a este encuentro divulgativo para hablar de su relación con el glaciarismo pirenaico y de toda la información que albergan en sus entrañas sobre los cambios ambientales del pasado y del presente. Se indagará en sus características como ecosistemas y de qué forma permiten hacer ciencia ciudadana para ayudar a hacernos partícipes de su conocimiento y defensa. Admiraremos su estética con los ojos de un fotógrafo e incluso viajaremos para conocer las lagunas que habitan entre las hermosas montañas granadinas de Sierra Nevada. Aprenderemos sobre los que desaparecieron y también sobre los recién llegados a nuestro paisaje.

También se han organizado dos salidas de campo para conocer las características biológicas y geológicas de dos de ellos in situ: el ibón del Sen en el valle de Chistau y el de La Pinarra en el valle de Bielsa.

Durante las tres jornadas de duración del seminario, está previsto que participen unas ciento treinta personas y ya se han completado las plazas para las salidas guiadas. La mayoría proceden de Aragón, pero también llegan de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, La Rioja o Francia.

Esta actividad cuenta con financiación al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, dentro de su línea de ayudas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2018.

Comentarios