CULTURA 

Ildefonso García-Serena presenta en Barbastro “El hijo del doctor”

Se trata de su segunda novela tras “Elogio de la chireta” ( Gráficas Editores), una crónica local costumbrista

El hijo del doctor
Portada del libro "El hijo del doctor", de Ildefonso García Serena.

El escritor Ildefonso García-Serena presenta este viernes su segunda novela “El Hijo del doctor”, publicada por Vegueta Narrativa, a las 19:30 horas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Durante la presentación, a cargo del periodista Ángel Huguet, participarán con el autor: Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Javier Nadal Ariño, ingeniero, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ex director general de Telecomunicaciones, fundador presidente de Retevisión, ex presidente de Telefónica Argentina y Perú y Francisco Solé Parellada, catedrático emérito de la UPC, miembro de la Real Academia de Economía, restaurador, propietario del Restaurante 7 Puertas (Barcelona).

EL HIJO DEL DOCTOR

Leo, el hijo del doctor republicano español, inicia un viaje para descifrar los enigmas que han rodeado a su familia a lo largo de décadas. Lo hace a partir del descubrimiento de un hecho insólito, sucedido un siglo atrás: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román, que desencadenó un drama familiar irreversible.

Cuatro generaciones sufrirán las vicisitudes de su tiempo en diferentes escenarios: la España del final del siglo XIX, Barcelona, Buenos Aires; la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por las tropas de Hitler; un nuevo éxodo a la Argentina, esta vez la de Perón y Evita y, por fin, el retorno a la España franquista.

Un relato profundamente humano de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Un homenaje a las lealtades, la amistad y el amor. Una memoria reivindicativa de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América.

Ildefonso García-Serena nació en el exilio republicano español de Latinoamérica en 1949, recién llegados sus padres a Buenos Aires. Descendiente de boticarios, comerciantes y agricultores aragoneses, regresó a España con su familia y pasó su infancia y adolescencia en Barbastro y Zaragoza.

Después de graduarse en la Escuela Oficial de Publicidad y licenciarse en Ciencias de la Información, se trasladó a Barcelona donde trabajó en diversas empresas antes de retomar su vocación primera: a lo largo de treinta años ha desarrollado una intensa e internacional carrera publicitaria, en el curso de la cual ha creado campañas para infinidad de marcas e instituciones.

Además, ha sido articulista, decano del Colegio de Publicitarios de Catalunya (2001-2007), profesor y ha escrito ensayos sobre innovación y creatividad.

En 2016 publicó Elogio de la Chireta (Gráficas Editores), una crónica local costumbrista. El hijo del doctor es, por lo tanto, su segunda obra, una narración en las que acompaña a sus personajes a lo largo de 110 años de historia española, europea y latinoamericana.

Comentarios