Actualidad
patrimonio

Ilusión en Casbas, ante una nueva oportunidad para el Monasterio

El nuevo propietario junto a representantes de la empresa explicaban su proyecto a los vecinos<br>

Varios representantes de la empresa que acaba de comprar el Monasterio de Casbas (Pissiose S.L.) acudían esta semana a la localidad para explicar sus proyectos a los vecinos del pueblo, entre ellos, abrir un hotel-hospedería de dos o tres estrellas. Tal y cómo informó a los medios de comunicación, la idea de esta empresa familiar de Ejea de los Caballeros es completar la recuperación de este Bien de Interés Cultural declarado por el Gobierno de Aragón, “asegurar su conservación y hacer del mismo un polo de actividad económica y social en beneficio del municipio y su comarca”. En el pueblo recogen esta propuesta con “ilusión”, explica su alcaldesa, y es que este cenobio que fue declarado Monumento Histórico-Artístico nacional en 1979, llevaba años deteriorándose.

María Pilar Viu habla de ilusión, pero también de prudencia. “Esto puede ser un revulsivo importante para la zona, pero vamos a ir con prudencia porque estamos un poco escarmentados de la vez anterior. (…) Después de haber hablado con la nueva propiedad hemos visto que tienen unos proyectos muy claros, y nosotros intentaremos, en lo que podamos, ayudarles”, explica la alcaldesa, que añade que les trasladaron su intención de empezar a hacer cosas a corto plazo. Hablaron de comenzar con el arreglo de algunos tejados, obras en las habitaciones y con una exposición permanente para “si fuera posible, abrir el 23 de abril”, explica María Pilar Viu. También explicaron que estaban contactando con diferentes administraciones para ver qué tipo de ayudas o cómo podían afrontarlo, explica la alcaldesa.

Más información

En el comunicado que envió la empresa Pissiose, explicaron que el estado de conservación general del cenobio “es bastante aceptable, especialmente gracias a la intervención sobre las cubiertas realizada en los pasados años por la Fundación Progea, si bien, tras la crisis iniciada en 2008 y la quiebra del Grupo Progea se habían interrumpido los trabajos de recuperación y conservación que siguen siendo necesarios.”

Entre los objetivos de Pissiose, según explicaban desde la propia empresa, “está el de abrir un hotel de nivel dos o tres estrellas de unas 25 o 30 habitaciones -adaptadas a la fisionomía y distribución interior del edificio histórico, sin alteraciones estructurales, dada la magnífica conservación de sus espacios interiores hasta el siglo XVII-, la creación de una biblioteca y un centro de digitalización de fondos especializado en Historia medieval, constituido por los fondos de las bibliotecas de varios insignes profesores y catedráticos de la Universidad de Zaragoza, aulas, salas de reuniones y espacios multifuncionales para actividades culturales, sociales, empresariales, etc., un espacio coworking e incubadora de proyectos de emprendimiento rural, un centro de información turística y una tienda de recuerdos y artesanía de la zona. También se prevé un posible uso residencial o asistencial para mayores, de pequeñas dimensiones, según los modelos de gestión y tratamiento innovadores adaptados a la realidad de las zonas rurales escasamente pobladas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00