Actualidad
CULTURA

‘Imaginaria’ llena Binéfar de artes escénicas

El Festival de títeres e imagen en movimiento convierte por sexto año a Binéfar en un gran escaparate de espectáculos de todo tipo en vivo

Una muestra del amplio espectro de las artes escénicas, con espectáculos en vivo, teatro de objetos, de sombras, música o clown van a protagonizar el Festival ‘Imaginaria’ del 4 al 10 de junio. En total, 33 propuestas que también incluyen cine, instalaciones interactivas, exposiciones o pasacalles.

Esta cita anual se ha ganado con galones un hueco en el panorama nacional de este tipo de muestras. La población binefarense aposta su ayuda desinteresada puesto que son los primeros en participar de medio centenar de actividad, muchas de ellas gratuitas. El festival promueve la vocación de integración, accesibilidad y sostenibilidad. Estos objetivos se ven en la participación, con 20 compañías y entidades procedentes de nueve comunidades autónomas del Estado español, así como de Francia y Reino Unido. Variedad y calidad son los dos ingredientes clave para esta receta que ilusiona a pequeños y grandes.

Las actividades para toda la familia seguirán siendo clave en la programación del Festival, conducidas por compañías tan reconocidas como los murcianos Teatro Los Claveles, los castellano manchegos Ultramarinos de Lucas, o los catalanes Pea Green Boat y Cia. Olveira Salcedo.

La música en familia vuelve a tener amplio protagonismo en Imaginaria, donde se podrá disfrutar de los espectáculos que traerán los catalanes La tresca i la verdesca, el pasacalles a manos de los baleares Los Rabinovich & La Mecànica, o de la instalación sonora de los vascos Turukutupa.

La calidad, piedra angular de la programación

En línea con la misión del Festival Imaginaria, el abanico de espectáculos y actividades seleccionados conforman una programación variada que cumple a la perfección con su intención divulgativa. Los vecinos de Binéfar y todos aquellos que se acerquen por la zona durante el Festival Imaginaria tendrán la oportunidad de disfrutar de compañías y personalidades de reconocido prestigio, entre las que se encuentran varios Premios Nacionales, Premios FETEN, y otros galardones:

● Ultramarinos de Lucas (Castilla la Mancha), Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la Juventud en 2015.

● Cia. Javier Aranda (Aragón), Premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, en Gijón durante el pasado mes de febrero, con VIDA, la obra programada en el Festival Imaginaria.

● Cia. Jordi Bertrán (Cataluña), Premio a la Trayectoria en el Festival de Grand Bornard de Francia 2009 y ganadora de otros varios nacionales e internacionales.

● Jam (Cataluña), Premio al mejor espectáculo en el Festival de Corea con su espectáculo Humortal y Premio a mejor actor de cortometrajes en el Festival de Cortometrajes de Nueva York.

● Compañía D’ Click (Aragón), Premio revelación en las artes escénicas de Aragón 2016.

● Compañía Cal y Canto (Castilla y León), Premio al mejor espectáculo FETEN 2017 en espacio no convencional con Lost dog… perro perdido, el show que traen a Binéfar.

● Antonio Ramírez Almodóvar (Andalucía), quien impartirá una conferencia, es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2005.

● Y por supuesto, los Titiriteros de Binéfar (Aragón), Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009.

El despertar de la curiosidad, el aprendizaje o la creatividad se dan la mano con temáticas muy presentes en el mundo de hoy, como el reciclaje, la artesanía, la nueva vida de los objetos, la humanidad, la decadencia de nuestra sociedad, o la cotidianeidad. Todo ello hilado a través del humor, de la ironía, de la interactividad y de muchos otros registros y lenguajes narrativos más o menos explorados en las artes escénicas a nivel global.

Un total de 13 espacios en los que la cultura se abrirá a todos los rincones de Binéfar, y donde se materializará toda esta programación.

Desde la organización se continúa apostando por la inclusión de los diferentes colectivos sociales; por ello el Festival prepara para esta edición distintas colaboraciones que, sin duda, sorprenderán al espectador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00