Actualidad
medio ambiente

Imputada una empresa del Cinca Medio por un delito de vertido ilegal

Se ha investigado a un varón de 66 años vecino de Reus, como supuesto autor de un Delito contra los recursos naturales y el medio ambiente 

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca ha imputado un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a una empresa de la Comarca del Cinca Medio, por un vertido no autorizado de residuos contaminantes o peligrosos.

Enmarcada en la Operación Residuos, dirigida a localizar vertidos de residuos que pudieran causar daños al medio ambiente, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Monzón realizaba el pasado 26 de enero un servicio preventivo de control de vertidos en la Comarca del Cinca Medio. Fue entonces cuando, en un cauce próximo a una empresa de biodiesel, localizaron residuos tanto sólidos como líquidos, constatando que se trataba de un vertido no autorizado.

De la investigación llevada a cabo se ha podido determinar que el vertido se había sucedido de manera reiterada al cauce, por lo que se tomaron distintas muestras tanto del terreno, como de restos de animales muertos que habían aparecido en el lugar en avanzado estado de descomposición.

En esta misma actuación se localizaron más de un centenar de árboles, además de matorrales y plantas muertos a lo largo del trayecto que recorre el cauce del vertido, a poca distancia de la empresa.

Tras la toma de muestras, fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona, a Confederación Hidrográfica del Ebro y al Centro de Recuperación de Aves de Zaragoza, para poder determinar si tanto los animales como las plantas halladas muertas en el lugar, hubieran fallecido debido al vertido ilegal.

Por estos hechos, el Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Huesca procedió a la investigación de un varón de 66 años vecino de Reus (Tarragona), como supuesto autor de un Delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Decanato de los Juzgados de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00