Actualidad
SUCESOS

Imputado un guía de montaña por delitos de intrusismo profesional y homicidio imprudente

El accidente, en el que falleció un hombre de 47 años, tuvo lugar en la vía ferrata de Obarra el pasado mes de octubre

La Guardia Civil ha imputado los delitos de homicidio imprudente e intrusismo profesional a un falso guía de montaña, con motivo del fallecimiento de un cliente cuando estaban realizando la vía ferrata “La Croqueta” en la zona de Obarra el pasado mes de octubre. El imputado es un vecino de Madrid de 40 años que trabajaba para una empresa también madrileña.

En las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se indica también que la actividad se realizó con un número de clientes que excedía lo aconsejado por los especialistas y diferente al ofertado por la empresa para la que trabajaba.

El imputado tenía sólo titulación para recorrer senderos a pie o en zonas de montaña donde no se precise la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

Antecedentes

La investigación se inició el pasado mes de octubre, tras recibirse un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando que una persona que se encontraba realizando la vía ferrata “La Croqueta” en el Congosto de Obarra se había precipitado por una pendiente.

Inmediatamente se desplazaron al lugar personal del GREIM Benasque, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y el médico del 061. Allí montaron “un pasamanos” para bajar por una zona de roca bastante descompuesta hasta llegar al cauce del río, localizando el cuerpo sin vida de un varón de 47 años vecino de Badajoz.

Consejos

Desde la Guardia Civil se aconseja a cualquier persona que quiera contratar un guía para realizar una actividad en montaña que exija que éste presente la titulación acorde con la actividad que va a realizar, ya que el guía debe estar en posesión de la titulación de “Técnico Deportivo” de la especialidad a realizar, bien sea alta montaña, barranquismo, media montaña o espeleología, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00