Actualidad
FERROCARRIL

Inés Ayala: "El Canfranc podría ser una realidad para 2027"

El programa "Conectar Europa" deberá pronunciarse, tras los estudios,  sobre la financiación del proyecto 

Este lunes la eurodiputada Inés Ayala visitaba visitaba Jaca para participar en los debates organizados por la Unión Europea con el programa:"Habla de Europa en tu Ciudad". Ayala también ha pasado por micrófonos de Radio Jaca donde ha informado que los estudios de viabilidad para la futura financiación de las obras entre Bedous y Canfranc "van por buen camino" y que "no se puede dejar de reblar y hay que seguir pedaleando".

Preguntada por su sueño,  la eurodiputada ha explicado que "hay que hacer un buen proyecto para que la Comisión destine una partida de dinero dentro del plan Conectar Europa que puede estar entre el 40 y 50 % del presupuesto".  Añadía que "el programa 2021-2027 debería tener incluido el presupuesto y estar ejecutado, como muy tarde en 2027, es lo que a mí me gustaría".En el trazado francés del ferrocarril hay  25 kilómetros por los que el tren no circula desde hace 48 años. Una primera estimación ha valorado en 500 millones la inversión para el trabajo de Bedous-Canfranc.

En estos momentos se están invirtiendo 7,5 millones para la realización de estudios definitivos aportados con financiación Europea . Inés Ayala ha añadido que tanto Alain Rousett como  Javier Lamban trabajan de la mano para convencer a sus respectivos gobiernos de París y Madrid de la importancia que tiene esta comunicación para los dos países.

Algunas voces, como CRELOC, han indicado que "el problema es que en Francia, a nivel general, no preocupa mucho el Canfranc y no esta incluido en los ejes prioritarios de Paris".

Ayala ha añadido que la clave esta en la financiación y que deberia entrar en el ciclo de los nuevos fondos de 2021 y “si Europa aporta un 40% o 50 % de de la financiación total, desde Aragón y Nueva Aquitania se tendrá que trabajar en sacar adelante el resto del dinero”

Visita a Jaca de Ayala

Jaca es una de las 30 ciudades españolas seleccionadas para acoger los debates ciudadanos del proyecto "Habla de Europa en tu ciudad". Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las Instituciones Europeas en España que incluye dos debates, en los que los ponentes están resolviendo las dudas de los asistentes en un formato que invita a la participación durante toda la tarde de este lunes. El intercambio recogido en estas sesiones se trasladará a los órganos competentes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Este lunes 18 por la mañana ha sido el turno del encuentro dirigido a jóvenes, en el que los asistentes han planteado cuestiones de carácter económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias. 

Por la tarde , de 16 a 17’30 horas, se abre a la población en general. Bajo el título “Futuro de Europa”, los asistentes, entre los que están invitados asociaciones y diversos colectivos de Jaca, podrán resolver sus dudas sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias.

Será en este encuentro en el que participe la eurodiputada Inés Ayala, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Juan Manuel Ramón Ipas , alcalde de Jaca; y Teresa Frontán , jefa de la Comunicación de la Comisión Europea en España.

Todo ello con un objetivo claro: implicar a la población en el futuro de Europa, ofreciéndoles información y alternativas. Dirigiéndose a los habitantes de ciudades que, en ocasiones, no están tan ligadas a la actuación directa de la UE debido a su densidad de población o a cualquier otro motivo.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00