ECONOMÍA 

Instituciones y almazaras impulsan la Denominación de Origen Aceite Somontano

Cinco almazaras de la Comarca de Somontano aspiran a lograr la denominación

Bosque de los Olivos en Buera
Bosque de los Olivos en la localidad de Buera.

El proyecto de creación de la Denominación de Origen Aceite Somontano sigue adelante, en una fase previa en la que se están realizando los estudios pertinentes sobre suelos y variedades. Previsiblemente en unos meses se comenzarán a elaborar el pliego de condiciones del producto y el Reglamento de la Denominación de Origen.

La creación de la Denominación de Origen Aceite Somontano es el objetivo del grupo de trabajo del que forman parte las cinco almazaras que molturan aceitunas en la comarca, Noguero y Cooperativa San Antonio (Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y Cooperativa La Unión de Salas Altas, socios beneficiarios principales del proyecto denominado “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”, que impulsan el Ceder Somontano y la Comarca de Somontano.

Con este iniciativa se pretende incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria y contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano
ENTRA CORTE ACEITE 1
Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano
ENTRA CORTE ACEITE 2
Carmen Urbano, es la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria. CORTE URBANO DO ACEITE

Hasta la fecha se ha comenzado a realizar el estudio para la caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio. Además se incluye un estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón.

El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio.