Actualidad
sucesos

Intenso fin de semana para la Guardia Civil con hasta 16 rescates en la montaña

Los especialistas han tenido tres días con mucho trabajo, las lesiones de los heridos fueron de poca importancia

Fin de semana de gran actividad para la Guardia Civil que ha tenido que realizar hasta 16 rescates de montaña. Todas las intervenciones fueron por lesiones de poca importancia o extravíos. Los especialistas tuvieron que redoblar esfuerzos ante el alto número de peticiones de auxilio que han tenido durante los últimos días.

3 de Agosto

Sobre las 12’50 horas se recibe un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un montañero mientras descendía realizando senderismo por la zona de la Cueva de Contrabandistas en Loma Verde (Candanchú, t.m de Aisa) ha sufrido un accidente por una caída provocándose una lesión en su tobillo, posiblemente una fractura no pudiendo continuar la marcha.

Se activa inmediatamente a especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 que se dirigen al lugar. Tras sobrevolar la zona se localiza a la persona accidentada desde el aire, y mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron los especialistas y el sanitario. Tras una primera valoración se le inmovilizó la extremidad y se le traslado unos metros hasta el helicóptero siendo finalmente evacuado al Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad. La persona rescatada es un varón de 56 años vecino de San Sebastián.

A las 19´50 horas se recibe un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112 Aragón informando de una bañista con una posible fractura de brazo al haber sufrido una caída al acceder a unas pozas en el lugar conocido como Barranco de Partenón, en las proximidades del municipio de Salinas de Jaca (Huesca), además presenta mareos no pudiendo continuar por sus propios medios.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca que se desplazan al lugar con vehículo todoterreno oficial y una ambulancia. Una vez localizada la accidentada se la evacua a pulso entre los especialistas al vehículo, debido a la imposibilidad de aproximarse más a la zona. Finalmente es evacuada hasta la Clínica Santiago de Huesca. La persona rescatada es una mujer de 50 años vecina de Huesca.

4 de agosto

A las 12´40 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que en la cabecera del Barranco del Sorrosal (t.m de Broto) un barranquista había sufrido una crisis epiléptica.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez localizado, se le realizó por parte del médico una primera valoración, decidiendo su embarque en la aeronave y su traslado hasta Boltaña. Allí se transfirió a una ambulancia y se evacuó hasta el Hospital San Jorge de Huesca para la realización de pruebas complementarias. La persona rescatada es un varón de 37 años vecino de Barcelona.

Seguidamente a las 13´15 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un senderista que se encontraba en la zona del Ibón del Sen (t.m de San Juan de Plan) estaba desubicado y bastante nervioso. Tras los intentos por guiarle para que encontrase el camino de regreso, reitera que se encuentra muy nervioso e insiste en que no puede continuar por su propio pie al encontrarse en una zona muy escarpada.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez localizado, en una zona bastante accesible, mediante un apoyo parcial de la aeronave se le embarca, siendo trasladado hasta la localidad de San Juan de Plan donde continua su marcha al no tener problema ninguno que se lo impidiera. La persona rescatada es un varón de 47 años vecino de Barcelona.

Aproximadamente a las 13´15 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que en una persona que se encontraba practicando senderismo en las proximidades del Ibon de Piedrafita (t.m de Biescas) había sufrido un resbalón pudiendo presentar una lesión en un tobillo, no pudiendo continuar la marcha.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa que se dirigen al lugar en vehículo oficial del cuerpo. Una vez localizada, se le inmovilizó la extremidad y se le trasladó a horcajadas hasta el vehículo que se traslado hasta el Parque Faunístico de la Cuniacha donde lo esperaba una ambulancia para su traslado hasta el Hospital de Jaca para la realización de pruebas complementarias. La persona rescatada es una mujer de 55 años vecina de Alicante.

Sobre las 14´10 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que en una persona que se encontraba practicando senderismo en las proximidades del Ibón de Escarra (t.m de Sallent de Gallego) había sufrido un resbalón y podía presentar alguna lesión de tobillo.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca que acuden al lugar. Una vez localizada, se le realizó una inmovilización de la extremidad y se le traslado hasta la zona de recogida de la aeronave a horcajadas. Finalmente, la accidentada y su acompañante fueron evacuados hasta la helisuperficie de Panticosa, siendo recogidos por una ambulancia y llevados al Hospital de Jaca para una exploración en profundidad de la lesión. Las personas rescatadas son una mujer de 54 años (Herida) y un varón de 52 años (Ileso), ambos vecinos de Madrid.

Sobre las 15´00 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que en una persona que se encontraba descendiendo del Puerto de la Madera hacia los Llanos de Bachimala (t.m de Plan) había sufrido una caída pudiendo presentar una lesión en un tobillo, no pudiendo continuar la marcha.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez localizada, se le realizó por parte del médico una primera evaluación y se le colocó con la ayuda de los especialistas una férula para la inmovilización de la extremidad, decidiendo su embarque en la aeronave y su traslado hasta Boltaña. Allí se transfirió a una ambulancia y se evacuó hasta el Hospital de Barbastro para la realización de pruebas complementarias. La persona rescatada es una mujer de 58 años vecina de Valencia.

Sobre las 15´20 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que en una persona que se encontraba realizando una ruta senderista en el Parque Nacional de Ordesa, concretamente en la zona de la Cola de Caballo (t.m de Torla) había sufrido un tropiezo y podría presentar alguna lesión en un tobillo, no pudiendo continuar por sus medios.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez localizada, se le realizó por parte del médico una primera evaluación inmovilizándole la extremidad con una férula, decidiendo su embarque en la aeronave y su traslado hasta Boltaña. Allí tras un nuevo examen por parte del facultativo se transfirió a una ambulancia y se evacuó hasta el Hospital de Barbastro para una evaluación más exhaustiva. La persona rescatada es un varón de 65 años vecino de Palencia.

Sobre las 15´45 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que en una persona que se encontraba bañándose en la última poza de agua del Barranco Os Lucas (t.m de Biescas) había sufrido una caída de piedras sobre ella pudiendo presentar alguna lesión en la zona de la pelvis.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa que se dirigieron al lugar con vehículo oficial del Cuerpo. Una vez en la zona se localizó a la persona accidentada, donde se le realizaron las inmovilizaciones oportunas con ferno, siendo posteriormente colocada en la camilla para el traslado por los especialistas hasta la localidad de Oros Bajo. Allí fue trasferida a una ambulancia para su evacuación hasta el Hospital San Jorge de Huesca para la realización de pruebas complementarias. La persona rescatada es una mujer de 43 años vecina de Zaragoza.

El siguiente rescate se produjo sobre las 17´20 horas cuando se recibió aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 Aragón, informando de que varias personas se encuentran extraviados en las cercanías del paraje conocido como Paredes de Belsué, en el río Flumen (t.m de Huesca), y que tras más de 2 horas no consiguen regresar. Al parecer habían salido del sendero y habían caminado sin rumbo conocido por el monte.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca que acudieron al lugar. Una vez localizadas las personas y a su perro junto al río, se aterrizó la aeronave en una zona próxima, siendo evacuados junto a su perro hasta su vehículo particular hasta la cola del Pantano de Belsué sin lesiones aparentes. Las personas rescatadas son un varón de 39 años y una mujer de 37 años vecinos de Zaragoza.

Aproximadamente a las 20´30 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que cuatro personas habían ido a hacer el barranco de la Aigueta de la Vall (t.m de Sahún) en el Valle de Eriste y no habían regresado. Al parecer, habían salido a las 09:00 horas de la mañana y no tenían noticias.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque y Unidad Aérea con base en Benasque que acuden al lugar. Una dotación se dirige en vehículo oficial a la zona y la otra con el helicóptero sobrevuela el barranco. Los pilotos localizaron a estas personas en el final del barranco y se encuentran ilesas. Mediante dos ciclos de grúa y con la gran dificultad de la falta de luminosidad en la zona se consiguió evacuar a los cuatro barranquistas y se les traslado hasta la localidad de Eriste donde tenían su vehículo particular. Las personas rescatadas son dos mujeres de 31 y 41 años, y dos varones de 36 y 44 años todos ellos vecinos de Barcelona.

5 de Agosto

A las 13´20 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un barranquista había sufrido un accidente en la zona de Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera (t.m de Bierge) y podía presentar alguna lesión en una pierna.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez se sobrevoló la zona se localizó a la persona accidentada siendo evacuada hasta el Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad. La persona rescatada es un varón de 43 años vecino de Barcelona.

Sobre las 15´30 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un barranquista había sufrido un accidente en la zona de Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera (t.m de Bierge) y podía presentar alguna lesión en un tobillo.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez localizada la persona accidentada, fue embarcada en la aeronave y evacuada hasta el Hospital San Jorge de Huesca para pruebas complementarias. La persona rescatada es un varón de 27 años vecino de Navarra.

A las 13´20 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un barranquista había sufrido un accidente en la zona de Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera (t.m de Bierge) y podía presentar alguna lesión en una pierna.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez se sobrevoló la zona se localizó a la persona accidentada siendo evacuada hasta el Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad. La persona rescatada es un varón de 43 años vecino de Barcelona.

Entorno a las 15´00 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que una persona había sufrido un accidente en la zona del Barranco del Sorrosal (t.m de Broto) y podía presentar alguna lesión en un tobillo.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez localizado se le realizó una primera valoración. Debido a la estrechez de las paredes de la zona se realiza un complejo ciclo de grúa para rescatar a la persona herida, siendo trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña. Finalmente, por la levedad de las lesiones se le traslada a un Centro médico. La persona rescatada es un varón de 31 años.

A las 13´10 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que hay dos personas enriscadas en el entorno de Aspe (t.m de Aisa) que han subido por un canal y en determinado punto no pueden ascender o descender.

Se activa inmediatamente a especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez en la zona se localiza en una zona bastante abrupta, inclinación, piedras sueltas y hierba por lo que se decidió mediante ciclos de grúa su evacuación. Esta se complicó debido a que no poseían arnés y se les tuvo que ser colocado un braguero para ser izados. Finalmente, se les traslada hasta la base de Huesca donde continúan por sus medios al no presentar lesiones. Las personas rescatadas son un varón y una mujer.

A las 16´30 horas se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un barranquista había sufrido un accidente en la zona de Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera (t.m de Bierge) y podía presentar alguna lesión en uno de sus tobillos.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez se sobrevoló la zona se localizó a la persona accidentada junto a dos personas más. Mediante un ciclo de grúa fue izada la herida a la aeronave junto a sus acompañantes, siendo posteriormente evacuados sus acompañantes hasta el aparcamiento donde tenían su vehículo particular y la persona herida hasta el Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad. Las personas rescatadas son una mujer de 31 años (Herida) y otras dos mujeres (Ilesas) de 21 y 32 años todas ellas vecinas de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00