Actualidad
ciencia

Investigadores de todo el mundo discuten en Jaca los avances en materia oscura

Carlos Peña: “Tras más de una década hemos conseguido herramientas lo suficientemente limpias de radioactividad y ya estamos recabando datos”

Desde este lunes un centenar de investigadores de Canadá, Japón, EE.UU. o Europa se dan cita en el Palacio de Congresos de Jaca para poner en común los avances en la investigación sobre materia oscura. Este encuentro es el más importante a nivel mundial en la materia. Discute todas las técnicas de “bajo ruido” que se requieren para los experimentos que investigan la materia oscura y las propiedades de los neutrinos. Para ello se necesita conseguir un entorno experimental lo más libre de radioactividad posible, lo que se ha llamado silencio cósmico, y en ello el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, situado a 850 metros bajo las montañas del Pirineo, es uno de los pocos centros a nivel mundial. Este año ha sido también en anfitrión de un la serie de workshops Low Radioactivity Techniques que se celebra hasta el miércoles en Jaca.

Carlos Peña Garay es el director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el único de sus características en España, y el segundo más grande de Europa. Este año ha sido el encargado de organizar el este encuentro de trabajo donde se dan cita más de 100 investigadores.

La serie de workshops Low Radioactivity Techniques se celebra de forma bianual, va cambiando de continente y cada 6 años tiene lugar en Europa. Hay unos 10 laboratorios que lideran estas investigaciones en todo el mundo, apoyados por otros en diferentes puntos del continente. Todos estos laboratorios están representados esta semana en Jaca y Canfranc junto con sus investigadores. Debaten sobre los progresos en los últimos años. Carlos Peña explica que los centros van mejorando sus técnicas y ambliando sus estudios. En el caso del LSC “tenemos los primeros experimentos tomando datos, experimentos que están verificando cómo es la materia oscura y cómo son las propiedades de los neutrinos y mejorando las técnicas de análisis necesarias para evaluar cuan limpios son los detectores.” Pone como ejemplo el experimento ANAIS, liderado por la Universidad de Zaragoza. “Ha costado más de 10 años conseguir cristales suficientemente limpios y comenzar a montar el detector. Ese proceso ha pasado y ahora ya estamos tomando datos que nos permitirán verificar si la hipótesis que promulgaba la exploración es válida o incorrecta.”

El LSC combina en la actualidad investigaciones sobre la naturaleza de los neutrinos y de la materia oscura con estudios de Big Data para desentrañar la dinámica de comunidades bacterianas, la evolución de elementos repetitivos del genoma o la interacción ente radiaciones y procesos biológicos.

Actualmente, en el laboratorio se realizan estudios avanzados de varios fenómenos geodinámicos a escala local, regional y global. Por otro lado, se estudia si la roca contiene microorganismos vivos o ADN reliquia de la formación de los Pirineos a partir de sedimentos marinos, hace decenas de millones de años.

Un laboratorio a 850 metros bajo tierra

El Laboratorio de Canfranc es una instalación científica subterránea instalada bajo el Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad y es gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Este laboratorio subterráneo está situado en el túnel ferroviario de Somport, junto al municipio de Canfranc, que se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde 1970. Al estar a 850 metros de profundidad bajo el monte Tobazo, tiene un entorno de bajo fondo radiactivo ideal, y permite el aislamiento de los rayos cósmicos, condiciones indispensables para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astro partículas.

Su historia comenzó en el año 1985, cuando el Grupo de Investigación de Física Nuclear y de Astro partículas de la Universidad de Zaragoza decidió establecerlo en su actual localización. Años más tarde, el apoyo gubernamental y la construcción de un nuevo túnel hicieron posible realizar ampliaciones del espacio experimental disponible, hasta tener una nueva galería experimental de 6.300 m3 de capacidad, a unos 2.500 metros de profundidad equivalente en agua, junto con otro laboratorio de ultra bajo fondo de 1.125 m3, entre otras mejoras en las instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00