INVESTIGACIÓN 

Iris Mar, premio de la Asociación Martínez Vargas de Barbastro

El estudio de los trihalometanos en el agua y la relación con el cáncer de vejiga ha merecido el galardón

Premio hospital
Momento de la entrega del premio a Iris Mar.

La Asociación Martínez Vargas de Barbastro ha concedido la beca 2020 a Iris Mar (médico interno residente del Hospital de Barbastro) por su estudio de los trihalometanos en el agua y la relación con el cáncer de vejiga. La Asociación Martínez Vargas está integrada por personal sanitario del Sector de Barbastro que promueve la formación e investigación científica. La beca, dotada con 3.000 euros, se ha entregado a Iris Mar por su trabajo que ha tutorizado Mónica Arévalo, médico adjunto de urgencias y análisis clínicos. La entrega ha tenido lugar en las puertas del hospital con la asistencia de Roberto Aznar, presidente de la Asociación, Montse Pons, secretaria y Gabriel Hurtado, directivo.

Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar. Muchos trihalometanos se consideran peligrosos para la salud y el medio ambiente. El estudio realizado sobre casos y controles pretende “investigar la relación entre el agua de consumo y el cáncer de vejiga para esclarecer si existe relación entre los casos diagnosticados en nuestro sector y los niveles de trihalometanos del agua de las distintas poblaciones del Sector Sanitario de Barbastro”.

Respecto a la investigación, “el cáncer de vejiga es un grave problema de salud pública en España, determinado por su alta incidencia y sobre todo por la elevada prevalencia de los casos”. En cifras concretas, es el noveno más común y se estima que durante el año 2020 se diagnosticaron 22.350 casos de cánceres de vejiga urinaria entre hombres (18.071) y mujeres (4.279).