Actualidad
CAMPAÑA ELECTORAL

Isaura Leal (PSOE): "La banda ancha es la medida prioritaria para luchar contra la despoblación"

La ex Comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez ha participado en un acto de campaña del PSOE del Alto Aragón en Barbastro

Isaura Leal, ex Comisionada para el Reto Demográfico en el Gobierno de Pedro Sánchez, explicaba en Barbastro que una de las medidas prioritarias para luchar contra la despoblación es la banda ancha. Leal ha participado en el que hasta ahora es el acto central de campaña de los socialistas en la ciudad del Vero, junto a los cabeza de lista del Congreso y Senado, Begoña Nasarre y Antonio Cosculluela, y una nutrida representación de cargos públicos socialistas de la provincia, como el presidente de la DPH, Miguel Gracia; o el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Un acto celebrado en el complejo de San Julián y que ha congregado a menos de un centenar de personas. 

“La España que vive y trabaja en el medio rural, la que vive y trabaja no en las grandes áreas urbanas si no fuera de ellas, constituye una acción de gobierno” apuntaba Isaura Leal, que ha sido Comisionada para el Reto Demográfico en el Gobierno de Pedro Sánchez, en su visita este miércoles a Barbastro. El compromiso de los socialistas frente a la despoblación, aseguraba, “se ha demostrado siempre que hemos gobernado en ayuntamientos, diputaciones y también en los gobiernos autonómicos. Ahora lo hemos hecho también liderando una acción de gobierno transversal, en la que han intervenido todos y cada uno de los ministerios, todos han incorporado esta perspectiva a las medidas que deben de implementarse en el territorio”.

 Medidas, señalaba, “como la que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca en el Alto Aragón, un plan de extensión de banda ancha a todo el territorio. Las comunicaciones vía internet son esenciales hoy en día, y eso esta institución provincial lo ha sabido entender y lo está asegurando para la población del medio rural altoaragonés”.

Isaura Leal llamaba a comprometerse también al sector privado “como lo hacen las empresas de Barbastro”, apuntaba, “necesitamos un compromiso de país para sacar adelante los proyectos que se intentan llevar a cabo en el medio rural, sobre todo los jóvenes y las mujeres emprendedoras, como se está haciendo en el Somontano”.

La candidata al Congreso, Begoña Nasarre, aseguraba que “la presencia de Isaura Leal es un espaldarazo para el PSOE del Alto Aragón, porque el principal reto al que nos enfrentamos en nuestra provincia es el de la despoblación” y puntualizaba “ella en tan solo 10 meses ha presentado una Estrategia Nacional, mientras que en los 7 años que el Partido Popular estuvo al frente del Gobierno de España no hizo nada”.

Nasarre recordaba que “nosotros no llevamos ahora en nuestro programa este problema, el PSOE del Alto Aragón ha alertado siempre sobre él y ha puesto en marcha diferentes políticas para paliarlo y allí está ese plan de extensión de banda ancha, que tanta expectación ha generado a nivel nacional. Pero no nos quedamos en eso, porque queremos mirar al futuro, y el futuro pasa por la vivienda, tenemos que trabajar para que todos aquellos que quieran instalarse en un pueblo puedan encontrar una vivienda asequible. Ese es un gran reto para los próximos cuatro años”.

Antonio Cosculluela, candidato a la alcaldía de Barbastro y al Senado, ponía en valor el trabajo que se ha hecho en Barbastro y la comarca del Somontano para frenar la despoblación desde los años 70. “Poco a poco todo el tejido social y económico se ha ido reconstruyendo, buscando alternativas con la implicación de la iniciativa privada, los jóvenes y mujeres de nuestro territorio”. A juicio de Cosculluela, “nuestra economía tradicional, ganadería y agricultura, no deben desaparecer, pero tampoco debemos centrarnos solo en ello, para luchar contra el reto demográfico hay que complementar y generar nuevas oportunidades para hacer atractivo nuestro territorio”.

Por eso, Cosculluela pedía “que nadie se quede en casa el domingo. Tenemos que ir a votar, hay que elegir entre seguir avanzando, seguir luchando por el futuro de nuestros pueblos, o que nuestro país, nuestra provincia y nuestro territorio se queden paralizados por la inacción de aquellos que ahora se apuntan a hablar de un tema, la despoblación, sobre el que hemos alertado, sobre el que hemos trabajado y que tenemos como gran pilar de nuestras políticas en el PSOE del Alto Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00