ESQUÍ

Las estaciones pendientes de las nevadas y la evolución de la pandemia han pedido al Gobierno un pronunciamiento sobre el sector

Italia, Francia y Alemania no tendrán esquí en Navidades

Estación de esquí nieve
Las estaciones esperando la nieve 

La temporada de nieve en España sigue pendiente de dos claves: por un lado la necesaria nieve y por otro la evolución de la pandemia.

Hay que ir semana a semana, día a día, para poder hacer valoraciones y es vital que los esquiadores puedan tener movilidad geográfica. Por este motivo las estaciones de la provincia no se aventuran a dar fechas de apertura aunque siguen insistiendo que "estamos preparados para arrancar la temporada en cuanto las condiciones lo permitan"

Las tres empresas que gestionan estaciones de esquí de la provincia como son EIVASA, ARAMON e IBERSKI ya han pedido que haya un pronunciamiento de Pedro Sánchez para saber cuales son las intenciones del Gobierno de España, no sea que una vez se haya realizado un esfuerzo económico en iniciar la campaña, se les obligue a cerrar de repente.

La nieve ha empezado a llegar a algunas estaciones como Sierra Nevada que durante este viernes ha acumulado una buena capa de nieve.

Anuncio Ondas Blancas
Anuncio Ondas Blancas

En el Pirineo se anuncian nevadas para la próxima semana  y según informa "La Meteo que viene": A medio/largo plazo, la primera entrada fría de norte con nevadas en el Pirineo podría darse entre la noche del jueves 3 al viernes 4 diciembre, con nevadas moderadas a 1.000m el viernes. 

Se apunta que "de mantenerse, tendríamos régimen frío y húmedo de NW de jueves noche en adelante, con nevadas moderadas en todo el Pirineo occidental y vertiente norte para el próximo fin de semana en cotas bajas. Sería el primer fin de semana verdaderamente "invernal".

En Aragón para poder abrir se plantean tres situaciones clave:

1.-  Que nieve 
2.- Que no hayan restricciones de movilidad. Si madrileños , vascos, y ni tan siquiera desde Zaragoza, pueden llegar los esquiadores, es inútil abrir las pistas.
3.-  Que el Gobierno diga si se pone del lado de Alemania, Italia y Francia cerrando estaciones, o del de Austria, Noruega, Suiza o Suecia, que sí las están abriendo.

Ya ha quedado claro que la petición de Angela Merkel de prohibir desde la Unión Europea el esquí en navidades no es competencia de este organismo tal y como ha explicado  el portavoz del Ejecutivo comunitario Stefan de Keersmaecker este jueves , en rueda de prensa, indicando que "la decisión de permitir o no el esquí es una competencia nacional, no europea. Pero hemos pedido a los países que cooperen a la hora de aplicar sus medidas. Levantar las restricciones demasiado pronto puede aumentar el riesgo de que resurja el virus".

En Francia Macron anunciaba esta semana que hasta el 20 de enero no habrá esquí. Lo mismo ha ocurrido en Alemania, donde el primer ministro de Baviera, Markus Söder, ha anunciado que cerrará las estaciones de esquí durante las vacaciones de Navidad. Lo mismo que en Italia, donde el Primer Ministro, Giuseppe Conte, ha manifestado que no habrá vacaciones de esquí esta temporada 


Comentarios