Actualidad
SANIDAD

Itzíar Ortega, nueva directora provincial de Sanidad

Sustituye en el cargo a Isabel Blasco, actual subdelegada del Gobierno de España en Huesca

La médico Itzíar Ortega, nacida en Bilbao pero residente en la provincia de Huesca durante los últimos 40 años, es la nueva directora provincial de Sanidad, sustituyendo en el cargo a Isabel Blasco, actual subdelegada del Gobierno de España en Huesca.

Itzíar Ortega ha desarrollado una amplia trayectoria como médico en el Hospital de Barbastro, donde formó parte del equipo de Urgencias durante 27 años, once de los cuales fue jefa de Servicio. Desde hace un año y medio, Itzíar Ortega había cambiado la medicina asistencial de Urgencias por la del centro de salud de Barbastro. En esta función le llegó el ofrecimiento de ser la nueva directora provincial de Sanidad y aceptó el reto.

“Para mí este nuevo cargo es un reto en el que quiero conseguir hacer una amalgama de mi experiencia asistencial y las labores de gestión”, expresaba la nueva directora provincial de Sanidad.

Entre los objetivos que se marca a corto plazo, además de dar continuidad a las labores iniciadas por su antecesora, destaca el de “colaborar en el éxito de los proyectos relacionados con el sector cárnico que se están desarrollando en la provincia, ya que van a ser verdaderos motores económicos y a nosotros nos compete asegurar el control sanitario, desde que llegan los cerdos al matadero hasta que salen sus productos”.

A nivel personal, Itzíar Ortega apuesta por “estar en contacto con asociaciones ciudadanas que necesiten el apoyo del Departamento, como Cruz Blanca, la asociación de Absentismo Escolar o el Colegio de Médicos”.

ORTEGA OBJETIVO 1

ORTEGA OBJETIVO 2

Las competencias de la Dirección Provincial de Sanidad pueden dividirse en tres bloques, la Secretaría, la Subdirección Provincial de Asistencia Sanitaria y la Subdirección de Salud Pública. La Secretaría se encarga de la Unidad de Personal, la Gestión Económica, la Unidad de Recursos y Sanciones (que se imponen cuando los establecimientos incumplen la normativa vigente) y la inspección de farmacias.

Desde la subdirección de Asistencia Sanitaria se encargan de las prestaciones (ayudas al material ortoprotésico o los desplazamientos de pacientes dentro y fuera de la comunidad para recibir tratamientos), así como de la gestión de centros y servicios concertados. También son los responsables de las inspecciones a centros sanitarios, farmacias, centro estéticos y de rayos UVA. Además, se encargan de los visados de recetas y las derivaciones a otras comunidades, incluidas las derivaciones de pacientes oncológicos al Arnau de Vilanova de Lérida para evitar largas distancias en este tipo de tratamientos. La elaboración de tarjetas sanitarias también depende de esta sección.

Por último, la subdirección de Salud Pública se encarga de la higiene alimentaria (control de mataderos y establecimientos de alimentos); la Sanidad Ambiental (control de aguas y piscinas); la Vigilancia Epidemiológica y la promoción de la salud (vacunas internacionales) y el control microbiológico de aguas y alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00