Actualidad
pirineo

IU presenta 115 alegaciones a la construcción del teleférico de Canfranc al ibón de Ip

Este proyecto turístico está pendiente de la evaluación de impacto ambiental<br>

Izquierda Unida de Aragón ha registrado en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) 115 alegaciones al proyecto de construcción de un telecabina turístico desde Canfranc hasta el Ibón de Ip. El grupo político alude a las afecciones medioambientales y “por una cuestión de qué modelo de desarrollo queremos para el Pirineo”. 

El diputado Álvaro Sanz asegura que no entiende que esta iniciativa pueda llevarse a cabo en el Pirineo.

26 IU IP

El diputado considera que los proyectos que se planteen en esa zona de Aragón tienen que ser sostenibles...

26 IU IP 2

El proyecto está en proceso está pendiente de la evaluación de impacto ambiental y consiste en conectar, mediante un teleférico de 1'6 km, la estación de Canfranc con el Ibón de Ip. La inversión se calcula entre 3,5 y 4 millones de euros. El proyecto, promovido por la multinacional Doppelmayr habla de una capacidad de unos 80.000 visitantes al año.

“Estamos hablando de un teleférico que, si no conseguimos paralizarlo, montará un tendido de 1.600 metros de longitud, con sus pilonas y carreteras de servicio, en una zona de la Red Natura, del área Anayet-Partacua y del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) Collarada-Canal de Ip”, ha remarcado el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Asimismo, ha recordado que “la infraestructura turística se va a construir en una zona en la que hay 10 especies en riesgo de extinción, tales como el quebrantahuesos, el milano, la nutria, el alimoche, la perdiz pardilla, el lagópodo, la chova y tres tipos de murciélago, y a las que se suman otras de rapaces con otras figuras de protección”. “Nos preocupa el impacto que implica subir a un ibón del Pirineo, a más de 2.000 metros de altitud, a 80.000 turistas al año”, ha indicado el portavoz de IU en las Cortes.

Una delegación, encabezada por Álvaro Sanz, coordinador de IU y portavoz en las Cortes y Elena García, diputada provincial, han presentado estas alegaciones. “Hace pocos días conocimos por la prensa que se va a prescindir de la taquilla de la histórica estación de Canfranc, sin embargo, no hay reparos en construir una infraestructura de alto impacto para la naturaleza”, ha subrayado Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00