Actualidad
jaca

Jaca ahorrará energía aprovechando el agua de la pista de hielo para el complejo termal

Está previsto que en septiembre la ciudad ya haya rebajado su factura de gas y agua “de una forma muy importante”

El gasto de energía para mantener la pista de hielo de Jaca siempre ha sido motivo de debate. Los defectos en su construcción siguen dando problemas pero con el proyecto que se va a poner en marcha pretenden usar ese derroche de energía para el complejo termal de spa, un edificio situado a unos 50 metros. La idea es aprovechar el agua caliente que se desecha de la pista de hielo y utilizarla para la piscina del complejo.

El anterior gobierno municipal del PP ya comenzó con este trabajo. Esa intervención aprovechó una parte de la energía y con los nuevos cambios pretenden multiplicar ese aprovechamiento. En aquel momento se instalaron unos tubos por los que se transportaba agua caliente de la pista de hielo a la piscina del complejo termal. Comenzó a funcionar uno de ellos y ahora, aprovechando la fase de descongelación de la pista de hielo del próximo verano, vamos a realizar obras para que funcionen los tres tubos que había para tal fin, explica Enrique Muñoz, actual concejal de deportes.

Lo que se pretende es aprovechar el agua caliente que se desecha de la pista de hielo y utilizarla para la piscina del complejo spa, con el consiguiente ahorro en la factura del gas y, también, la reutilización del agua que, añade Muñoz, “también nos cuesta dinero”.

Para su puesta en marcha “ya está el dinero aprobado” y Muñoz prevé que esté en marcha en septiembre, cuando abra el complejo termal.

Una pista que se hizo con prisas

Parece ser que en los planes de construcción de la pista de hielo ya se contemplaban pero “aquella pista se hizo con las prisas con las que se hizo y quizás faltó alguna coordinación que llevara a efecto esto. Como quedó reflejado nuestros equipos municipales conocían esta posibilidad y están trabajando para llevarla a cabo”, explica Muñoz.

Otras formas de ahorro

El concejal de deportes no puede concretar por ahora el ahorro económico pero sí habla de una rebaja “muy importante a la que hay que unir la que ya estamos consiguiendo con la deshumectadora nueva, la alfombra que cubre la piscina por la noche, el cambio de luminarias por LED, etc. Estamos consiguiendo un ahorro importante y vamos en la buena dirección”, apuntaba en su entrevista en Radio Jaca.

Sin fugas en la piscina al aire libre

Además, se prevé que este proyecto sirva para que el agua de la piscina al aire libre este más caliente. La idea es que este trasvase de agua caliente de la pista de hielo pueda llegar, en último término, a la piscina al aire libre que el Ayuntamiento abre en verano. Esa piscina también ha tenido grandes problemas de fugas de agua pero los trabajadores municipales han conseguido arreglarlos.

Buscan expertos para solucionar la calidad del hielo

Mientras intentan reutilizar la energía malgastada en la pista de hielo, el consistorio sigue buscando soluciones a los problemas para mantener el hielo. Este verano se volverá a descongelar “desde el 15 de junio y la previsión es que vuelva a estar en funcionamiento la última semana de agosto”. Con ello, quieren realizar pruebas para conseguir la solución. “Estamos en contacto con la Federación Española para que venga un equipo de técnicos internacionales que nos ayuden a solucionar las dudas que tenemos.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00