Actualidad
cómic

Jaca celebra este fin de semana el II Salón del cómic hispano-francés

Más de 50 autores de España y Francia se dan cita en el hall de la pista de hielo de Jaca hasta el domingo

Este fin de semana del 1 y 2 de septiembre el hall de la pista de hielo de Jaca alberga el II Salón hispano - francés de cómic, organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. El éxito del año anterior, con 1200 visitantes durante esos días y la presencia de importantes autores, editoriales y librerías, ha animado a continuar con esta iniciativa. El objetivo es crear puentes entre el sector nacional y el francés, donde se puede hablar de una gran industria ligada a esta disciplina artística.

Javier Marquina, de la asociación aragonesa de autores y miembro de la organización, hablaba en su presentación de un Salón del Cómic “más grande y mejor”. Hay confirmados 32 stands. Acudirán más de medio centenar de autores de renombre de Valencia, Málaga, Aragón y, por supuesto, de Francia.

Entre las novedades de esta segunda edición destaca el encuentro de organizadores de salones de cómic. Daniel Viñuales, cofundador de GP Ediciones, la editorial más importante de cómic en Aragón, y miembro de la organización de este Salón, explicaba que han decidido espaciar su celebración cada dos años. Han llegado a un acuerdo con el Salón del cómic de Billère (Pau) para que el año que no se celebre en Jaca se continúe la colaboración con autores nacionales en territorio galo.

Se espera que estén presentes 55 autores y más 30 expositores entre editoriales, asociaciones, librerías y fancines. Asistirán artistas de renombre y con gran tirón también al otro lado de la frontera. Antonio Altarriba, Keko, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, El Torres, Juan Berrío o el francés Philippe Charlot, además de otros muchos autores aragoneses como Saúl Irigaray. De Francia también llegan nombres propios como el de Nicolas Sauge, Fred Campoy y Xavier Saüt.

Esta feria, con unos 12.000 euros de presupuesto, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón. Su director de Cultura, Ignacio Escuín, hablaba de “convertir el cómic en uno de los ejes fundamentales del sector del libro, porque el nivel de los autores aragoneses es impresionante”. El objetivo es que los autores puedan vivir de ello, añadía Escuín, que explicaba que el apoyo del Gobierno aragonés se plasma en salones como éstos además del acompañamiento de autores a otras ferias nacionales.

Este primer fin de semana de septiembre el hall de la pista de hielo de Jaca alberga stands, charlas, mesas de debate o talleres prácticos, también para niños.

Este año el autor del cómic es el oscense Fernando Casaus, dibujante multidisciplinar que publica en editoriales de España, Francia, EEUU, Escandinavia o Alemania.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00