Actualidad
fiestas

Jaca celebra la jornada grande de sus fiestas con el día de Santa Orosia

La tradición y la cultura llegan a las fiestas de Jaca con la celebración este lunes del día de Santa Orosia, patrona de Jaca y su diócesis. Este año como gran novedad los ritos y tradiciones de Santa Orosia, estrenan el distintivo del BIC, Bien de Interés Cultural

Los actos comienzan a primeras horas de la mañana con el Rosario de la Aurora por las calle de Jaca.Antes de la misa en la Catedral, el Cabildo y el Ayuntamiento de Jaca recibirán a los Cruceros de las Tres Veredas. Cada año en torno a 55 cruces de los pueblos se acerca a Santa Orosia para festejar a la santa

Tras la misa de la Catedral, tendrá lugar la procesión por las calles de Jaca, que culminará en la plaza Biscós, con la ofrenda de flores y la enseña de los mantos y los restos de la Santa. Durante la procesión que encabezará el Pendón de la ciudad , se interpretarán los dances de palos y castañuellas de Santa Orosia.

Durante siete días destacan los actos tradicionales, los religiosos, en un año en el que se han declarado los ritos en torno a Santa Orosia BIC, y también las actividades infantiles y los conciertos al aire libre. Destacan los nombres del argentino Coti, el monologuista Diego Peña o el concierto flamenco del pasado sábado

Las carpas y las ferias continúan en la misma ubicación, el Llano de Samper, el presupuesto es algo superior al año pasado, explicaba la concejal de Fiestas Victoria Mora, y asciende a 135.000 euros. Los fuegos artificiales volverán a deslumbrar dos noches junto a la Ciudadela. Decenas de actos para todos los públicos que engloban conciertos, actos religiosos, actividades infantiles, juveniles y para todos los públicos.

El martes vuelven las actividades infantiles y la plaza de San Pedro acoge el concierto de Esparatrapo, con grandes versiones nacionales.

El miércoles 27 será el Día de las Tradiciones y, además de los Dichos y Mudanzas de los Danzantes de Santa Orosia en la plaza de San Pedro y la ronda de jotas, volverá el Master Chefpara niños con posterior degustación de migas.

En las actividades infantiles destaca el Supertobogán previsto para el jueves con una fiesta de la espuma para acabar la tarde. Habrá fiesta mejicana y actuará el monologuista Diego Peña de la mano de la Peña Entadebán.

El viernes 29, último día, habrá simuladores de coches, el desfile final de fiestas por las calles y el espectáculo piromusical en la Ciudadela para cerrar esta edición de las fiestas patronales de Jaca. Tras él, actuará Coti con su rock melódico en la plaza Biscós.

Durante la semana de fiestas se sucederán las compartas de gigantes y cabezudos cada día a las 13 horas y diferentes pasacalles con charangas y batucadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00