Jaca coloca placas informativas en las antiguas puertas de las murallas

El historiador Valentín Mairal impartía una conferencia sobre esta edificación que comenzó a desaparecer en 1915

Murallas medievales de Jaca. Grabado del siglo XVIII realizado por Juan Bernabé Palomino
Grabado del siglo XVIII realizado por Juan Bernabé Palomino

Las antiguas murallas medievales de Jaca rodearon la ciudad desde el reinado de Sancho Ramírez, en la segunda mitad del siglo XI, hasta principios del siglo XX. En 1915 un decreto del rey Alfonso XIII sentenció la desaparición de esta fortificación de la que Valentín Mairal, historiador de Jaca, ha investigado y concluye que su final se debió a varios factores pero destaca los “intereses económicos” y la “especulación inmobiliaria” como razones de su final.

Valentín Mairal
Valentín Mairal junto a la Teniente de Alcalde Olvido Moratinos

El Ayuntamiento de Jaca conmemoró el centenario de su desaparición en 2015 y desde hace unas semanas pueden verse unas pequeñas plazas de bronce en la calzada, en el lugar donde se ubicaban las siete puertas de entrada: las dos de la Calle Mayor, la de San Pedro, Portal de Baños, Los Estudios, la Puerta Nueva y la del Castillo. Hay una octava que no se ha señalizado “porque fue una entrada muy circunstancial”, explica Mairal. Se construyó en época de Felipe III y se encontraba cerca del Campo del Toro.

Muralla medieval de Jaca
Una de las placas colocadas en el lugar donde hubo una de las puertas de la Muralla

Las murallas y sus torres recorrían lo que hoy son las Avenidas Oroel y Jacetania y las calles Primer Viernes de Mayo y Domingo Miral.

Una de las razones de su construcción fue la de defenderse de los enemigos de Navarra y Francia, explica Valentín Mairal, que también recordaba que su conservación pasó por varios momentos difíciles hasta que el Ayuntamiento impulsó su derribo y el rey Alfonso XIII lo aprobó.

El Salón de Ciento del Ayuntameitno de Jaca acogía la explicación de Valentín Mairal y tras ello, un recorrido para conocer la ubicación exacta de las puertas.

Comentarios