Actualidad
movilidad urbana

Jaca comienza a sancionar las infracciones a su nueva ordenanza de movilidad

A partir del próximo 1 de febrero la policía podrá sancionar con multas de entre 80 y 500 euros

El pasado verano se puso en marcha en nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca y sus ordenanzas asociadas. Pasado este tiempo, y tras diversas campañas de información y sensibilización, el consistorio considera que es momento de comenzar a sancionar. “Era necesario ya porque hay una gran minoría que crea malos precedentes (…) y ya está bien de andar por las aceras con la bici”, explica Enrique Muñoz, concejal responsable del área de movilidad

Para los vehículos a motor las infracciones por no respetar los límites de velocidad serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Tráfico. En el caso de que la velocidad máxima permitida sea de 10 kilómetros por hora, el exceso entre 11 kilómetros por hora y 20 kilómetros por hora será sancionado como falta grave. El exceso en más de 21 kilómetros por hora será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Tráfico.

El régimen sancionador establece tres tipos de multas. Las infracciones leves se sancionarán con una multa de 80 euros. Las graves, con multas de 200 euros y las muy graves con 500 euros. Ejemplos de infracciones leves son actuar con agresividad verbal durante la circulación, no apearse de la bici cuando hay gran densidad de viandantes en la zona peatonal o circular con la bicicleta por la acera siendo mayor de 14 años. También será motivo de multa leve entorpecer a un ciclista su adelantamiento sin causa justificada o que un peatón cruce la calle entorpeciendo al resto de usuarios de la vía.

En el capítulo de infracciones muy graves encontramos la circulación de vehículos especiales sin autorización previa, alterar los reductores de velocidad de la vía o, que un vehículo ocasione un accidente a un peatón o ciclista por no respetar la prioridad de paso. También se califica como muy grave la ocupación no autorizada de aceras y zonas peatonales por mobiliario urbano o venta ambulante.

Es infracción grave acceder a calles de tráfico restringido y Casco Histórico con un vehículo no autorizado, el uso de altavoces exteriores en los vehículos o instalar una señal de vado sin tener autorización.

Son algunas de las infracciones recogidas en la Ordenanza Municipal Reguladora de tráfico, movilidad y seguridad vial del Municipio de Jaca, aprobada en pleno municipal en enero de 2018.

Las multas por infracciones a esta Ordenanza podrán ser pagadas con un 50% de descuento en el plazo de 20 días naturales siguientes a la notificación de la denuncia. El pago de la multa con el 50% de descuento implicará la renuncia a formular alegaciones

25.000 folletos o 500 carteles informativos

Desde el Ayuntamiento consideran que se ha hecho todo el esfuerzo necesario antes de comenzar a sancionar. Enrique Muñoz asegura que se ha colocado la señalización necesaria y habla de 10.000 folletos distribuidos en un primer momento y otros 15.000 tras la puesta en marcha del PMUS. Además de la información directa en los buzones de las viviendas señala la colocación de 500 carteles y mupis por la ciudad o las conferencias y campañas de sensibilización para la ciudadanía y los colegios realizadas en los últimos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00