tasas e impuestos

Jaca congela sus impuestos y bonifica las energías renovables

La propuesta del equipo de gobierno salía adelante con el voto de calidad del alcalde y el rechazo de PP y CHA

Pleno municipal del mes de octubre en el Ayuntamiento de Jaca
Pleno municipal del mes de octubre en el Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado, por el voto de calidad del alcalde, las ordenanzas fiscales que comenzarán a funcionar el 1 de enero de 2019. Mantiene los principales impuestos como el IBI y el Impuesto de Construcciones y Obras, reduce un 2% la tasa de basuras y aumenta algunas bonificaciones, fundamentalmente referidas a las construcciones que instalen energías renovables. La oposición habla de cuentas "poco ambiciosas" o "insignificantes". PP y CHA votaban en contra, Aragón Sí Puede apoyaba la propuesta del equipo de gobierno y PAR y Cambiar Jaca se abstenían, permitiendo así que salieran adelante con el voto de calidad del alcalde.

La votación no estuvo clara desde el principio. El PP pedía al PSOE que aceptase un 1’5% de bajada de la base del IBI que no aceptó. Sí incluyó algunas de sus propuestas relativas a energía renovables por ejemplo. A pesar considera que la presión fiscal baja de forma “insignificante” (calcula 1’5 euros en la tasa de basuras) y votaba en contra.

El PAR calificaba las ordenanzas de “poco ambiciosas” y lamentaba que no hubiesen aceptado ninguna de sus propuestas. Pidió hasta en dos ocasiones que al menos mejorase el servicio. Le valió el compromiso municipal para abrir la posibilidad a declarar de interés social la construcción de algunas explotaciones agroganaderas, continuar con la mejora del abastecimiento de agua para pueblos o el anteproyecto que se está redactando para crear una red de manchas de regadío. Finalmente el PAR se abstuvo “por responsabilidad y para no paralizar el funcionamiento del consistorio”.

También se abstuvo Cambiar Jaca, que vio aceptada su propuesta de incluir una tarifa de 1’5 horas para el uso del Campo Oroel y de futbol 7.

Aragón Sí Puede Jaca calificaba estas ordenanzas de continuistas y votaba a favor.

CHA votaba en contra por no aplicar criterios de progresividad, no aumentar los impuestos a grandes empresas de la localidad ni el IBI a las sociedades hoteleras que más facturen.

Bonificaciones a las energías renovables
Las ordenanzas fiscales de tasas e impuestos incluyen algunos beneficios a quien apueste por la energía solar (la bonificación aumenta del 50 al 70%) y crea una rebaja del 50% del IBI durante los primeros cinco años a estas construcciones.

En esta ordenanza también se aumenta el IPC la tasa que se cobra a Astún, la tasa a los bancos por uso de la vía pública y se fijan algunas bonificaciones en las tasas culturales que ya se estaban aplicando. Los jóvenes de 14 a 20 años que adquieran entradas a espectáculos culturales (a excepción del cine) pagarán 1 euro. Los niños y los adultos acompañantes pagarán 4 euros en todas las actividades escénicas y musicales dirigidas a ellos. Queda establecida una rebaja general del 50% a los espectáculos de danza y la gratuidad, para menores de edad, de los talleres que en algunas ocasiones se organizan antes de algunos espectáculos.

Inversión en pueblos
El pleno municipal también aprobaba, esta vez por unanimidad, una modificación presupuestaria de 225.606 euros de los cuales 114.000 se destinarán a caminos y abastecimiento, y a reivindicaciones que los alcaldes pedáneos han trasladado al ayuntamiento. El dinero llega para los municipios del Parque Natural de San Juan de la Peña. El PP criticaba que se hayan tenido que incluir aquí 102.000 euros que no se han usado de las subvenciones del ARI de los pueblos.

Hubo otras cuantías menores para material deportivo del Club Baloncesto Jaca o la programación de cine hasta acabar el año.

Por otro lado, se aprobaba una reducción de las distancias mínimas de núcleos zoológicos a elementos relevantes del territorio. No afecta a la regulación relativa a granjas de porcino, por ejemplo. 

Comentarios