jaca

Jaca cuenta con más de 5800 plazas de aparcamiento público

El equipo de gobierno municipal habla de 500 nuevas plazas creadas en su legislatura

Parquin, parking
Parquin junto a la residencia universitaria de Jaca

La capacidad de estacionamiento de turismos en Jaca es 17.602 plazas de las cuales 640 son de pago. Si a ese número restamos los aparcamientos privados, la mayoría de ellos subterráneos, quedan 5.882 plazas de aparcamiento en superficie. Las épocas de mayor afluencia turística los espacios para estacionamiento en el centro quedan completos y desde el consistorio se ha querido acondicionar varias zonas, provisionales o permanentes, que habrán creado 500 nuevas plazas en los últimos cuatro años.

Se llegará a esta cifra cuando esté terminado el aparcamiento del Llano de la Victoria. Este nuevo espacio de aparcamiento se prevé para 200-250 vehículos y la previsión es que pueda entrar en funcionamiento antes de que acabe el verano. “Debería estar acabado ya pero ha habido contratiempos meteorológicos”, explica Enrique Muñoz, concejal de Movilidad del consistorio.

En esta legislatura también se han habilitado solares como el de la pista de hielo y el de la residencia universitaria. “Para él acabamos de aprobar 35.000 euros, para adecuarlo de forma permanente. Hemos conseguido la cesión por parte de la Universidad” así que ya se puede invertir, explica Enrique Muñoz. Allí hay 58 plazas.

El resto de cifras que baraja el consistorio hablan de 35 plazas junto el antiguo IPE, 130 en el solar de la pista de hielo, 135 en el Llano de Samper y 73 en el Vértice Levante. Hay 333 de plazas en zona azul, 307 en la plaza Biscós, 80 de movilidad reducida en las vías públicas, 72 para aparcamiento de motos, que se van a ampliar, 160 para bicicletas,19 de autobuses y 23 de auto caravanas. Una parte de ellos forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que entre sus objetivos está el recuperar espacio para el ciudadano en el centro de las ciudades y por lo tanto, sacar vehículos del entorno urbano.

Comentarios